reconoce sus orígenes

Víctor Sampedro: "El periodista ha de tener conocimientos de 'hacker'"

El catedrático español acaba de lanzar el libro 'El Cuarto poder en red', en el que sostiene que la profesión periodística necesita ser refundada.

Publicado: 2014-06-26

"El libro parte de una autocrítica que se basa en el hecho de asumir que no soy nativo digital y que me ha costado entrar en estas lógicas, pero una vez que uno llega a ellas (...) se da cuenta de que ahí residen los mimbres básicos por donde ha de profundizar no sólo la profesión periodística, sino la sociedad en su conjunto", sostuvo el intelectual español Víctor Sampedro en una entrevista con el diario digital Público.es

Sampedro, quien es catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, presentó hace un par de días su libro El Cuarto poder en red, que reúne sus reflexiones sobre la crisis actual del periodismo y propone una serie de cambios en vista a que la profesión sintonice con los tiempos que corren, en especial en cuanto al uso de las herramientas que las nuevas tecnologías de la información ofrecen a los ciudadanos y periodistas. 

"[N]o es una impugnación de la empresa ni de la profesión periodística, pero sí del modelo de negocio global y de las rutinas obsoletas que hacen que el periodismo no sea valorado como para ser pagado y sostenido por las comunidades a las que sirven" señala Sampedro. El modelo que defiende, entretanto, "Se basa en un periodismo mancomunado en el cual el ciudadano es el sujeto comunicativo y político por excelencia, que tiene como capital físico dispositivos conectados a la red y gestiona dentro del capitalismo cognitivo una enorme cantidad de datos."

El periodismo, dentro de esta concepción, debe regresar a su condición original de servicio público, abandonando su rol de propagandista del Estado o de los sectores más poderosos de la economía, para centrarse en la tarea de producir contenidos en base al inmenso caudal de información generada desde abajo por diversas comunidades.

"El futuro periodista tiene que ser la combinación de un hacker y un deejay" sostuvo Sampedro. "En el mundo que vivimos de progresiva privatización de nuestros datos, de progresivo espionaje, y de progresiva bunkerización de la información pública, la primera misión del periodista es crear ámbitos de transparencia, por ello debe tener conocimientos propios de un hacker. Por otra parte, tiene que ser un deejay en el sentido de que ha de estar atento a las canciones y a los ritmos que están sonando en la calle, tiene que tocar como un maestro de ceremonias según la gente baile regenerando esos cuentos, esas narrativas sociales que nos hacen pertenecer a un espacio común. Tiene que saber que su trabajo consiste en la remezcla de discursos que tienen una autonomía propia".

Notas relacionadas:

Se acerca fin del periodismo impreso ¿o no?

Camus: Un militante del periodismo

"Maneras de ser periodista"

Periodismo comunitario


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.