#ElPerúQueQueremos

foto: lamula.pe

Contraloría auditará la Caja Municipal de Lima

Informe de OCI encontró irregularidades, y ahora se busca darle "respaldo técnico" a cualquier acción administrativa, civil o penal. 

Publicado: 2014-06-25

La Contraloría General de la República asumirá la acción de control de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, cuestionada y tras reportes periodísticos que revelaron un informe provisional de la Oficina de Control Institucional en el que se detallan irregularidades en su manejo.

 La Contraloría señaló “que el informe especial del Órgano de Control Institucional (OCI) fue realizado por la Gerencia de Aseguramiento de Calidad, y que los aparentes hechos irregulares deben ser procesados para su calificación como infracciones administrativas, civiles o penales”. 

Como se recuerda, la periodista Karina Novoa del programa Panorama presentó un reportaje donde revela supuestos malos manejos en la Caja Municipal de Lima. El principal aludido fue presidente del directorio de dicha identidad, José Miguel Castro. El informe de Karina Novoa señala que, en mayo del 2012, la Caja entregó un crédito hipotecario directo de 2 millones de dólares a la promotora Chulucunas y además una línea de crédito de hasta 4,5 millones dólares. El objetivo de este préstamo era construir complejos habitaciones.

El problema surge porque la empresa pertenece a Andrés Muñoz Ramírez, a la par, ex jefe de Castro. Más grave aún es que después de dos años no se ha construido ni una sola casa y que el dinero se encontraba depositado en cuentas personales de Muñoz. Además, la periodista señala que la financiera TFC, cuyo presidente del directorio es el propio Muñoz, recibe depósitos de la Caja Municipal de Lima. De esta forma, se estaría utilizando, irresponsablemente, el dinero de los vecinos limeños.

Aunque la Municipalidad de Lima se ha esforzado por rechazar cualquier acto de corrupción en la Caja Municipal, lo cierto es que no es la primera vez que a José Miguel Castro se le imputa acciones poco éticas. Ya anteriormente, fue acusado de contratar a familiares políticos, principalmente para hacer consultorías a la Municipalidad.

A través de un comunicado, la Contraloría ha manifestado que “corresponde contemplar el procedimiento de auditoría, a fin de concluir la acción de control en el marco del debido proceso, brindándole a dicho informe el necesario y suficiente sustento técnico para la adopción de las acciones legales a que haya lugar”. Asimismo, se descartó cualquier favoritismo debido a la amistad que une al controlador Fuad Khoury con José Miguel Castro.

Relacionados en LaMula.pe

Caja Metropolitana responde a denuncia de Perú 21



Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.