#ElPerúQueQueremos

flickr de presidencia perú

Daniel Urresti: "Nadie estudia para ministro del Interior"

El nuevo ministro de Interior responde a sus tempranos críticos en dos asuntos clave: su formación militar y su relación con la policía nacional, y su posición frente a las organizaciones de derechos humanos.

Publicado: 2014-06-24

"Yo he visto pasar [por el cargo de ministro] a abogados, periodistas... ¿a quién van a poner? Nadie estudia para ministro del interior", le dice Daniel Urresti a la periodista Rosa María Palacios, quien segundos antes le ha preguntado si su formación militar no va a ser un obstáculo para relacionarse con la policía y ejercer adecuadamente su cargo como Ministro del Interior.

"Eso no va a ser un obstáculo. cualquier ciudadano común y corriente podría asumir este cargo porque lo que se necesita es sentido común", insiste Urresti. "No nos vamos a entrampar en discusiones sobre semántica, vamos a empezar con lo que tenemos, porque la población quiere recuperar la esperanza", dice Daniel Urresti, quien reemplaza a Walter Albán al frente del Ministerio del Interior. 

el saliente ministro, walter albán (foto: andina)

Sobre el plan de licenciamiento en la policía, que fuera una de las iniciativas que Albán intentó sacar adelante en los escasos siete meses que estuvo en el cargo, Urresti evitó entrar en el detalle de los plazos, o siquiera de la continuidad de este proceso, ofrecido por su antecesor.

"Si se hace o no se hace [un plan] esa no es la solución inmediata que necesita el país, no podemos empezar pensando que si echo a veinte mil [policías] anual [sic] se va a resolver los problemas de seguridad (...) Solucionar el [régimen de] 24x24 no va a acabar con la delincuencia. Se tiene que hacer esto de modo paralelo con medidas inmediatas", dijo.

Tiene las herramientas

"Necesitamos ya combatir la delincuencia callejera", afirma el general retirado que hasta ayer fue la cabeza visible de la lucha contra la minería ilegal como Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería ilegal y Remediación Ambiental, una oficina de la Presidencia del Concejo de Ministros creada durante este gobierno para elaborar e implementar la política de control de la actividad ilegal minera, altamente contaminante y en al que convergen redes de diversos -y graves- delitos, como el lavado de activos y la trata de personas.

"Vamos a utilizar las herramientas que nos están dejando, que son heramientas interesantes, como la intervención rápida", valora el ministro que ofrece que en su gestión se "mejorará el servicio de inteligencia y se intensificará la especialización en la investigación criminal" como medidas de mediano plazo. 

Ofrece "trabajo en equipo"

Para que la lucha contra la delincuencia avance, afirma el ministro, "tiene que haber coordinación y articulación entre el Estado, porque la policía no reúne todas las competencias, se necesita coordinación con las muncipalidades, y las fiscalías. Vamos a pedir que participen todos los que tienen que participar", ofrece Urresti, que cree factible la desaparición del mercado de venta de bienes robados "San Jacinto" en los próximos siete meses.

Daniel Urresti durante operativo contra la minería ilegal en Madre de dios (foto: PCM)

Consultado por el equipo de trabajo que llega con él a la administración ministerial, Urresti dice que "va solo". "Recién vamos a armar un equipo, pero no voy a esperar más, en el camino veremos quién es el vice ministro".

El general cree haber construído una buena relación con la policía nacional durante los ocho meses al frente de la Comisión de formalización minera. "Con la policía, hombro a hombro hemos trabajado, e ingresado a la cabeza en todos los operativos en este cargo que he tenido".

Con el director general de la policía, Jorge Flores lleva "una relación magnífica". "Nos conocemos ocho meses y él está llano a colaborar", cuenta Urresti.  

Derechos Humanos

En un país en que la clase política se muestra siempre dispuesta a avalar el discurso de la "mano dura", el saliente ministro Walter Albán, abogado y profesor universitario, ha sido acusado de "demasiado contemplativo". Por su pasado como Defensor del Pueblo se le relaciona como un personaje cercano a las organizaciones de derechos humanos, algo mal visto por la polícía y las fuerzas armadas de las que viene Urresti.

Y Urresti tiene pocos reparos en honrar esa tradición. "Estoy muy contento de que haya, como en todos los países, organismos que defienden los derechos humanos, lo que no está claro es los derechos humanos de quién defienden estos organismos", declara el ministro.

Urresti ha sido cuestionado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, por las presuntas vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante operativos de interdicción en la Región Madre de Dios, en la que se concentra en gran magnitud la actividad minera informal e ilegal. 

foto: gianmarco castillo

Un hecho en particular está hoy aún pendiente de investigación: la muerte del electricista Américo Laura, cuyo cadáver con un disparo en la cabeza fue mostrado en imágenes tomadas por una televisora de la localidad de Mazuko. En entrevista con LaMula.pe, Urresti dijo que no se podía asegurar que los disparos en aquella oportunidad hayan sido responsabilidad de la policía, y que difundiría los resultados de la necropsia practicada a la víctima, oferta que aún está pendiente.

"[Estas organizaciones] van y levantan el testimonio de aquellos a los que les hemos volado las máquinas [en Madre de Dios], alegando que son mineros en proceso de formalización y por mucho que esté en formalización, estaban cometiendo un acto ilegal porque su maquinaria estaba en un punto en el que está prohibida la actividad", se queja Urresti. 

"Las ONG que defienden los derechos humanos se muestran muy preocupadas porque se han afectado derechos humanos de la población y yo lo niego rotundamente", dice el general retirado. "Yo les sugiero [a los organismos de DD.HH] que se preocupen por los indígenas que son víctimas de la minería ilegal" continúa, y remata repitiendo uno de los viejos y errados alegatos de los militares al movimiento de derechos humanos: "Acá no se nota que se defienda los derechos humanos de todos". 

En frases

A modo de resumen de la entrevista, en el Facebook de Radio Exitosa destacaron algunas de las frases de Urresti. Aquí las compartimos:

"Lo que se necesita en este cargo es criterio y sentido común"

"Necesitamos ya combatir la delincuencia callejera"

"Intensificaremos el Servicio de Inteligencia y la especialización en investigación criminal "

"A los mineros ilegales les digo que no celebren porque desde donde estoy los seguiré fiscalizando"

"Desapareceré los mercados de venta de bienes robados. En siete meses es factible"

Relacionados en LaMula.pe:

Urresti por Albán

Hablan los nuevos ministros

CNDDHH cuestiona nombramiento de Daniel Urresti

Los retos del nuevo ministro del Interior

La Confiep se muestra satisfecha con cambios en el Gabinete

Nuevas caras, misma historia


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.