#ElPerúQueQueremos

ilustración: freepik.es

Así se juega, tocayo

Aunque con algún reparo, exministro Luis Carranza saluda iniciativas del paquete presentado por Luis Miguel Castilla. ¿Demandas satisfechas?

Publicado: 2014-06-24

¿La guerra de los Luises cesó? Luego de que el extitular del MEF Luis Carranza emprendiera severas críticas al manejo económico de su colega, el actual ministro, Luis Miguel Castilla, y por ende al gobierno, incluso afirmando que el paquete de medidas no serviría, pareciera ahora no estar tan convencido de ello. En su columna de hoy publicada en El Comercio, no obstante mantener un talante crítico saluda la iniciativa.

"...la orientación del paquete de reformas que se presenta en el Congreso es positiva, y los avances en tener una regulación ambiental razonable, un mercado laboral más flexible y la simplificación y predictibilidad en los plazos y trámites tendrán un importante impacto en el crecimiento de largo plazo. El esfuerzo en este tipo de reformas no debe ser aislado, ni debe ser producto de las circunstancias de desaceleración de corto plazo que vivimos. Esperemos que en lo que queda del gobierno se continúen profundizando estas reformas y los gobiernos futuros mantengan la misma dirección y no pierdan sus primeros años creyendo que las altas tasas de crecimiento están garantizadas", señala Carranza.

Sobrecostos laborales

Y aunque dice que no bastan estas medidas, coincide con Castilla en que la Ley General del Trabajo protege excesivamente a los trabajadores y que debemos tener en cuenta que nos regimos por la oferta y la demanda. El trabajador debe proteger su puesto con más productividad, no con leyes, dice. 

Hormigas en la sabana

El mayor daño a la Amazonía no la ocasionan las empresas extractivas, sino la falta de empleo; de esta manera se resume su argumento para defender las normas ambientales propuestas, que son las que más preocupación han causado en la sociedad. "Oponerse a realizar concesiones forestales, en los plazos y áreas que se requiere para atraer inversión de largo plazo, o no querer entregar áreas deforestadas para monocultivos como la palma, impide la creación de nuevas fuentes de empleo y, por tanto, continuará el fenómeno de tala ilegal y deforestación. ¿O creemos que la normatividad ambiental estricta acabará con el mercado de madera ilegal en el país?", subraya.

Por lo visto, las medidas han complacido no solamente a la Confiep y otros gremios empresariales, sino también a uno de los recientes críticos del gobierno. ¿Estaremos ante un pronto abrazo fraterno de los Luises? Esperaremos el siguiente capítulo.

Lee también la cobertura de LaMula.pe sobre el paquete de medidas


 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.