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"Estudios de inteligencia aconsejaban no entrar al VRAEM"

Alberto Otárola, nuevo presidente de DEVIDA, explica en entrevista a El Comercio sus planes y las limitaciones de la lucha antidrogas en el país.

Publicado: 2014-06-23

El lunes 23 de junio El Comercio ha publicado una entrevista al jefe de DEVIDA, Alberto Otárola, quien entró en reemplazo de Carmen Masías.

Otárola explica a El Comercio que "Todos los estudios de inteligencia aconsejaban no entrar compulsivamente al VRAEM. Ahí nunca se ha hecho erradicación... Soltar a 60 erradicadores del CORAH en Kiteni o Pichari no es seguro".

El jefe de DEVIDA detalla cuál será la naturaleza de su participación en la estrategia de intervención en el VRAEM. "No voy a dirigir la estrategia en el VRAEM. Será el Ministerio de Agricultura. Es una política que se ha diseñado. El objetivo es tener en este semestre 5 mil hectáreas erradicadas (voluntariamente) en el VRAEM. Se les dará crédito, mejoramiento de semilla, titulación. (...) Aplicaremos la reconversión productiva. Pero eso lo dirige Agricultura."

Respecto a las interdicciones aérear, y en referencia al corredor aéreo con Bolivia, Otárola afirma que "deben arribarse las avionetas (con droga) que violen nuestro espacio aéreo. He sido ministro de Defensa. En el VRAEM no tenemos los radares ni los instrumentos para detectarlas... Estoy seguro de que se resolverá en los próximos meses. Hay limitaciones de medios."

En realidad, la solución para combatir al narcotráfico tiene procedimientos sencillos, si realmente se tiene voluntad política: impedir el ingreso de insumos químicos mediante garitas móviles con detectores provistos de rayos x. Investigar a las mafias locales (que tampoco es que sean tan poderosas) pagando informantes si es necesario. Identificar a las autoridades corruptas entre civiles, policías y militares. Controlar la salida de avionetas con radares y ayuda de la FAP. Con eso se han dado varios pasos adelante.

Uno escucha hablar a Otárola explicando las "novedosas" medidas que el Gobierno tomará para frenar el tráfico y son exactamente las mismas que cinco o siete años atrás anunciaban los funcionarios que ocupaban sus cargos. No han avanzado nada. ¿No pueden o no quieren?

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Redacción mulera

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