#ElPerúQueQueremos

Led Zeppelin en Bombay

Fueron dos las versiones que quedaron como huella del intento de fusión musical: "Friends" y "Four Sticks". 

Publicado: 2014-06-23

Las influencias de Led Zeppelin no solo incluyen el blues, también habría que considerar las vertientes celtas y, sobretodo, la inserción de los sonidos de la India. Este interés se había vuelto una tradición para muchas bandas británicas, así tenemos las experimentaciones de The Beatles en el Revolver (especialmente en la canción "Love You To"), el uso de la cítara que hacen los Rolling Stones "Paint it black" (guiados, por supuestos, por el gran Brian Jones), ambos en 1966. 

Si bien mucha de esta cercanía se debió a una búsqueda espiritual (de aquí el protagonismo que cobrarán Meher Baba para The Who o el Maharishi Mahesh Yogui para The Beatles), por el momento solo nos interesa centrarnos en la fusión musical.

Volviendo a Led Zeppelin, un punto clave fue el viaje que Jimmy Page y Robert Plant realizaron a Bombay entre 1971 y 1972, y el cual sería pretexto para grabar las “Bombay sessions”, en donde canciones del Led Zeppelin III fueron interpretadas con el acompañamiento de músicos locales . 

Sobre este episodio Page explicó lo siguiente: 

"No vamos a publicar nada de este material. Era solo un experimento, estábamos sencillamente jugando, probando si sería fácil traspasar nuestras ideas al estilo raga y hacerlas llegar a las mentes de los músicos indios. Tal y como se vio, les resultaba muy difícil adaptarse al enfoque occidental de la música".

Aquí dejamos el resultado de esta fusión musical: 

Friends

Four Sticks

Enlaces relacionados:



Brian Jones, el stone más radical

¿Plagio de Led Zeppelin?

El oscuro Jimmy Page

Robert Plant vs. Jimmy Page

Terry Reid: más allá de Led Zeppelin

Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.