#ElPerúQueQueremos

foto: el heraldo

Carta de Amnistía Internacional en defensa de "Goyo" Santos es apócrifa

En las redes sociales ligadas al presidente regional de Cajamarca, circula un supuesto texto de la organización de derechos humanos.

Publicado: 2014-06-23

Desde que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmó que estaban evaluando solicitar la prisión preventiva para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el círculo cercano a esta autoridad respondió afirmando que se trataba de una "persecución política" por haber mantenido su oposición al proyecto minero Conga de Yanacocha.

Ante el anuncio de que este miércoles el Poder Judicial decidirá el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra Santos Guerrero, en diversas cuentas de Facebook publicaron una supuesta carta de Amnistía Internacional que calificaba a la autoridad regional como "perseguido político". La organización ha aclarado el asunto.


A continuación, compartimos el comunicado de AI:

Hoy 23 de junio, alrededor de la 1 pm, ha comenzado a circular en redes sociales un supuesto comunicado de Amnistía Internacional señalando a Gregorio Santos como ‘perseguido político’y ‘objetor disidente’. 

Ante los hechos, la sección peruana de Amnistía Internacional denuncia que el texto difundido desde la cuenta de Facebook ‘Goyo Dignidad’es FALSO y carece de valor oficial al no haber sido emitido ni por la Dirección Ejecutiva en Perú ni por el Secretariado Internacional en Londres. Se trata de una carta apócrifa que utiliza nuestro logotipo y datos de contacto en Lima para confundir.

Amnistía Internacional es un movimiento global que lucha por la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas sin distinción. Todos los pronunciamientos, informes, acciones urgentes y peticiones son previamente investigados y debidamente sustentados antes de hacerse públicos. Para ello contamos con un equipo de investigadores especializados en diversas partes del mundo. No tenemos ningún ‘grupo de monitores en nuestra red de activistas’ en Perú como erróneamente señala la carta apócrifa, ni utilizamos las categorías de ‘perseguido político’ ni ‘objetor disidente’.

Del mismo modo, cabe señalar que el Sr. Gregorio Santos no se ha acercado a Amnistía internacional buscando protección o asesoría de ningún tipo. Asimismo, ninguna comunicación oficial de nuestra institución ha sido enviada a ningún Ministerio u oficina del gobierno peruano y no existe en nuestra institución informe o investigación en curso vinculada a la situación del Sr. Santos.

Deploramos este tipo acciones malintencionadas que desinforman y distorsionan la labor que realizan nuestros más de cinco millones de miembros en todo el mundo.

Cualquier información adicional puede solicitarse al área de comunicaciones de Amnistía Internacional Perú llamando a los teléfonos 241 5625 / 989 180 327 o escribiendo al correo comunicacion@amnistia.org.pe

Lima, 23 de junio de 2014


Notas relacionadas:

"Regionalización, la secuela", por Mirko Lauer.

Humala: "Vamos a fortalecer la lucha contra la corrupción".

¿De qué es culpable la descentralización?

Descentralización: ¿daños colaterales?

Gino Costa: "Corrupción y sicariato son productos indeseados de la descentralización".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.