Falleció Gerry Conlon, preso 15 años por un crimen que no cometió
La justicia inglesa condenó injustamente al joven irlandés, a su padre y a dos amigos en 1975 por atentados terroristas en Londres. Su historia inspiró la película "En el nombre del padre".
Gerry Colon murió ayer por la mañana en su hogar de Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido), a los 60 años de edad.
Conlon fue encarcelado en 1975. Se le acusaba de poner bombas en dos bares de Guildford el 5 de octubre de 1974. Conlon, irlandés, había emigrado a Londres seis semanas antes. La justicia inglesa, además, condenó a sus amigos Paul Hill, Paddy Armstrong y Carole Richardson por el mismo suceso. Dos años después, su padre, Giuseppe Conlon, ingresaría a prisión ya que las autoridades consideraron que también había sido parte del atentado que mató siete personas y dejó varios heridos. Giuseppe moriría muy enfermo en 1980.
Estos cuatro convictos fueron conocido como los Cuatro de Guildford (Guildford´s four) y fue recién en 1989 que obtendrían su libertad. Su historia es considerada como una de las más grandes injusticias del sistema legal inglés. Una investigación hecha por la policía de Avon and Somerset encontró serios defectos en la manera como la policía de Surrey manejó el caso.
En marzo de este año, Gerry Conlon concedió una entrevista al programa radial Sundays With Myriam, de la cadena RTÉ, donde señaló que “ recordaba hasta el pedazo de papel más pequeño, mi memoria (sobre sus años en la cárcel) siempre volvía”. Cinco años antes, Conlon había publicado un texto en The Guardian donde recordó los días de su encierro. Entre otras cosas, relató que fue testigo de suicidios y que incluso vio a un hombre prenderse fuego a sí mismo. Pero eso no fue todo. A menudo, los presos orinaban en su comida o ponían sus heces en vasos para dejarlos en su celda. Esta experiencia le generó un gran trauma que le obligó a llevar terapia por siete años.
Poco después de su liberación, Jim Sheridan llevó su historia a la pantalla grande. La película, En el nombre del padre (1993), estuvo protagonizada por Daniel Day-Lewis y Emma Thompson, y ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín (1994).
Recién en el 2005, Tony Blair, entonces Primer Ministro de Gran Bretaña, pidió oficialmente disculpas a los cuatro de Guildford. “Lamento mucho que hayan sido sujetos de esa dura experiencia. Por eso estoy aquí dando está disculpa. Ellos se merecen ser exonerados públicamente", escribió Blair en una carta oficial, que Conlon rechazó.
Escrito por
He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.