#ElPerúQueQueremos

Foto: unesco

Qhapaq Ñan es declarado Patrimonio de la Humanidad

UNESCO incluyó la extensa red vial, construida en el siglo XV, en la Lista del Patrimonio Mundial.

Publicado: 2014-06-21

Buenas noticias para Sudamérica. Hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró patrimonio de la humanidad a el Qhapaq Ñan, complejo sistema vial andino que integra a a seis países sudamericanos (Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia). El comunicado del organismo internacional resalta el hecho de que Qhapaq Ñam es el primer sitio transnacional seriado que comparten seis países sudamericanos. 

foto: unesco

El Qhapaq Ñan es una red de caminos, construida por los incas en el siglo XV, que buscaba comunicar todas las regiones de lo que fue el Tahuantinsuyo. El largo camino hacía posible que desde el Cusco, se pudiera administrar los territorios más alejados del imperio incaico. Esta inmensa infraestructura estaba conformada por calzadas, escalinatas, muros de contención, drenajes y puentes, que eran complementados con Tambos (estancias), Qolqas (almacenes), Huacas y Ushus (espacios ceremoniales). 

foto:unesco

El Qhapaq Ñan tiene una extensión de más de 5.000 kilómetros, a lo largo de los cuales se encuentran diferentes sitios arqueológicos y distintas manifestaciones culturales. Es una prueba palpable del enorme dominio de la ingeniería caminera del hombre andino.

foto:unesco

El Ministerio de Cultura creó una página web donde se puede encontrar información valiosa sobre este nuevo patrimonio de la humanidad.


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.