#ElPerúQueQueremos

foto: ultimahoranoticiasonline.wordpress.com

Si la Tierra dejara de girar de repente, no te gustaría estar allí

Un video nos muestra las catastróficas consecuencias que se experimentarían de ocurrir una súbita paralización de nuestro planeta.

Publicado: 2014-06-20

Imaginemos por un instante que la Tierra, que gira sobre su eje a una velocidad aproximada de entre 1.700 y 1.800 kilómetros por hora, se detuviera repentinamente en seco. 

Pero hay que tener en cuenta que nuestro planeta no es un cuerpo macizo. La corteza terrestre se desplaza sobre una capa líquida y tiene, por lo tanto, una velocidad distinta a la del núcleo. 

Entonces, siguiendo con nuestro ejercicio de imaginación, podría escogerse entre el detener solo el movimiento del núcleo o el movimiento del planeta entero.

las placas tectónicas de la tierra

Si eligiéramos la primera alternativa, las capas superiores no dejarían de girar debido a la inercia, aunque cuando tuvieran que hacerlo, se generarían terribles terremotos por el proceso de reacomodamiento por el que pasarían las placas tectónicas.

Ahora, si optáramos por la segunda opción, es decir, por parar el movimiento de todo el planeta, saldríamos despedidos violentamente por la inercia: a miles de kilómetros por hora y con dirección este. 

Por la intensidad, no habría prácticamente nada que pudiera resistir tal impacto. Las corrientes de aire que se formaran en ese momento tendrían la fuerza de aquellas que generan tras el estallido de una bomba atómica, y por la fricción provocarían grandes incendios.

La fuerza centrífuga, al quedar el planeta quieto totalmente, desaparecería. Se redistribuiría la gravedad y esto alteraría la constitución de océanos y continentes. Olas de gran altura devorarían toda la superficie terrestre, pero luego se dirigirían hacia los polos, donde la gravedad sería mayor. La Tierra acabaría siendo un planeta con gigantescos océanos polares y una extensa franja de tierra en el Ecuador.

así quedaría el planeta de detenerse

Aunque este escenario no duraría para siempre. Pues al no haber fuerza centrífuga, la Tierra terminaría siendo una esfera perfecta, distribuyéndose así la gravedad de manera uniforme, y regresando las aguas a ocupar el resto del planeta. Solo los terrenos más elevados estarían por encima del nivel del mar.

¿Quieres saber qué más ocurriría?, entonces tienes que ver este video:

***


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.