#ElPerúQueQueremos

Foto: Cortesía Municipalidad de Lima

Carnaval toda la vida

Mañana el mundo celebra la Fiesta de la Música, en Perú, siempre la celebramos.

Publicado: 2014-06-20

La Fiesta de la Música es una celebración que se realiza cada 21 de junio en casi 500 ciudades de más de 100 países del mundo. En Perú, se celebra –y bien- a la música todo el año y se hace con más énfasis no sólo mañana sino desde hoy y hasta el domingo. Tendremos conciertos, una muestra documental y conversatorio.

Fiesta general

Una fiesta de la cual nadie puede substraerse es la Fiesta de la Música, la música nos acompaña desde el primer latido pues es el corazón el instrumento, de percusión, del que todos disponemos y tenemos que maniobrar bien para homenajear la vida.

Música hacemos todos, seguramente es por ello que el primer objetivo de los que crearon esta celebración era que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. Y como una escena musical la hacemos todos, un segundo objetivo era la organización de conciertos gratuitos, en los que el público pueda tomar contacto con la música, sin intermediarios.

La Fiesta de la Música es una celebración mundial que se realiza el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. Fue creada en 1982 por Jack Lang, entonces ministro de cultura de Francia. Y como no podía ser de otra manera, la idea se fue extendiendo por el globo.

En Latinoamérica no solo se celebra el día central sino en varios días –seguidos- de la semana. Este 2014, en Perú, la fiesta la ha organizado el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima. No solo se celebrará en Lima, sino en 19 ciudades de nuestro país donde también se levantarán múltiples escenarios.

La previa, reflexión antes de la diversión

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, en esta semana, ha presentado “Visiones Sonoras: Proyecciones y conversatorios por la Fiesta de la Música”, hoy culmina ese ciclo con avances del documental “Lo que marca el camino” de Christian Acuña y una mesa de diálogo: “La Industria Musical en el Perú: retos y perspectivas a futuro”.

La jornada en las instalaciones del MINCU va desde las seis hasta las ocho de la noche y tendrá como invitados a: Santiago Alfaro (Sub-gerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima), Rafael Arbulú (Productor Musical) y César Bustamante (Compositor y bajista de Frágil). Cortesía Municipalidad de  Lima

Foto: Municipalidad de Lima

Santiago Alfaro Rotondo es Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú con formación en gestión y política cultural por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina. Actualmente se desempeña como Sub – Gerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es miembro de la Asociación Civil Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo y profesor del curso “Taller de Investigación en Cultura” de la PUCP.

Foto: Archivo personal Rafael Arbulú

Rafael Arbulú es productor musical, ingeniero de audio, músico y empresario. Actualmente es miembro del Comité de Ingeniería del Latin Grammy y ha sido jurado en su última edición. Recibió un Latin Grammy por la producción “Días Nuevos” de Gianmarco; asimismo, fue nominado a un Grammy Latino por mejor ingeniería de sonido. Ha ganado un premio MTV con Cementerio Club. Ha sido profesor en la Escuela de música de la UPC y es dueño de Mega Studios donde ha grabado artistas como Nito Mestre, Juan Diego Florez, Eva Ayllón, Mar de Copas y Frágil.

César Bustamante es compositor, coproductor, promotor de conciertos y bajista del grupo Frágil desde 1976. En 1980, empezó sus estudios de composición en la Escuela Nacional de Música Luthier, siguiendo una larga tradición familiar de fabricación de instrumentos musicales que se originó en 1933. Casualmente su banda será protagonista del primer “Rockumental” de Antonio Rodríguez, que incluirá un concierto que ofrecerán en Gran Teatro Nacional.

Música, maestros

La Fiesta de la Música estará celebrándose en locales o en las calles, si no puedes acudir a alguno seguramente te encontrarás con alguna en tu camino y podrás participar libremente. Si no puedes salir igual pon música donde estés, no hay pretexto para dejar de festejarla.

La Municipalidad de Lima presenta un buen cartel de diversos géneros de música contemporánea. En el corredor peatonal de las avenidas Ica y Ucayali, en el Centro de Lima, se harán presentes 36 bandas y solistas, desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche; entre otras estarán: Cecimonster Vs. Donka, Los Raybans, Riviere, Tourista, Cholo Power, Mr. Zebre, Ankalli, Akústica y Magali Luque.

A la misma hora, la celebración se extenderá a dos puntos en la Línea 1 del metro de Lima. Bandas como La Nueva Invasión, The Wolios, La Inédita, Vieja Skina, entre otros, darán shows en las estaciones Angamos y La Cultura. Además dentro de los vagones del tren ofrecerán lo suyo propuestas más intimistas como las de Eert Bacilo & The Blue Crystals, Piero Montaldo, Jorge Milla, entre otros.

Acceso libre también podrás tener a lo que han programado las Municipalidades e Instituciones como Asociación Peruano Japonesa, Centro Cultural Peruano Británico de San Juan de Lurigancho, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Escuela de Música PUCP, entre otros.

Por cierto, por tercer año consecutivo el Programa Cultura Viva Comunitaria ha sido reconocido como Buena Práctica en Gestión Pública por CAD Ciudadanos al Día. Este año, por su labor con la Escuela Cultura Viva Comunitaria, formadas por organizaciones culturales que trabajan en diversos barrios de nuestra ciudad con y para su comunidad. Otro programa que ha logrado dicho reconocimiento este año es Lima Milenaria, Ciudad de Culturas. No faltan motivos para celebrar la música y con ella la cultura.



Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.