#ElPerúQueQueremos

Fallece Horace Silver, una de las leyendas del jazz

Silver fue una de las figuras clave en el desarrollo del hard bop, un pianista notable, y un líder de banda de olfato infalible que sirvió de mentor para numerosas estrellas del género.

Publicado: 2014-06-19

El pianista y compositor de jazz Horace Silver, una verdadera leyenda de la música norteamericana, falleció ayer a los 85 años, según informó su familia. 

Silver es reconocido como uno de los iniciadores, a mediados de la década de 1950, del género del hard bop, caracterizado por una fusión del jazz "straight ahead" con elementos del R&B y el gospel. Es además el creador de numerosos standards que son interpretados hasta el día de hoy, entre ellos el famoso tema "Sister Sadie", incluido en su álbum Blowin' the blues away de 1959. 

Silver empezó su carrera profesional en el jazz como saxofonista tenor, presentándose en clubes de su Connecticut natal, donde fue descubierto por Stan Getz. Se trasladó a Nueva York en la década de 1950, se pasó al piano, formó un trío, y comenzó a actuar en el club Blue Note. Finalmente firmó con el icónico sello del mismo nombre, con el que publicó todos sus trabajos hasta la década de 1980, en que empezó a trabajar para su propia compañía, Silveto. En los noventa, Silver cerró su sello y comenzó a grabar para Columbia, con la que retomó posiciones de popularidad en el mundo del jazz.

A lo largo de su extensa y fructuosa carrera, Silver participó en numerosas sesiones de grabación de importancia histórica con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester Young, Oscar Pettiford, Miles Davis y Art Blakey.  

Horace Silver en una presentación para la televisión en Copenhague, Dinamarca, en 1979.

Como líder de banda, fue el mentor de algunos de los músicos más populares de su época, tales como Donald Byrd, Woody Shaw, Joe Henderson y Benny Golson. Su estilo de composición, influenciado inicialmente por figuras del bop como Thelonious Monk y Bud Powell, evolucionó luego hacia una original combinación del blues, el funk, sonidos latinos, y la música de Cabo Verde, de donde provenía su padre. 

Sus LPs más emblemáticos, Horace Silver, And the Jazz Messengers (1955) y Song for my Father (1965), han sido incluidos por el influyente crítico de jazz Scott Yanow en su ensayo "Hard Bop" como dos de los 17 discos esenciales de este potente sub-género.


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.