¿Temía el FBI a Susan Sontag?
Documentos confidenciales hoy revelados muestran que la escritora generó gran suspicacia por su postura durante la guerra de Vietnam.
Susan Sontag fue una de las intelectuales y activistas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX. La versatilidad de su pensamiento se expresó en la diversidad de temas que trató con su escritura, siempre con la intención de revelar los puntos más débiles de la civilización occidental contemporánea. Así, escribió no sólo textos críticos sobre fotografía, arte o cine, sino sobre la guerra, la enfermedad y las minorías sexuales, entre otros asuntos.
En la última semana, se han hecho públicos los documentos que en torno a la figura de Sontag el FBI había mantenido archivados hasta ahora (aquí la versión en PDF). Además de informes que evidencian el seguimiento que se hizo de sus actividades entre 1968 y 1972, se trata de algunos recortes periodísticos y análisis de estos, en los que siempre se resaltaba su condición de intelectual “original”, “provocativa” y “rigurosa”.
¿Pero por qué el FBI debía estar tan al tanto de las actividades de alguien como Susan Sontag?
Conocida la oposición de Sontag a la guerra en Vietnam, el recelo creció sobre ella luego de su viaje a esa región, en 1968, y más aún con la publicación del reportaje sobre su estadía en aquel país y que llevaría el título de Viaje a Hanoi.
En el libro, que incluye más de un pasaje en el que la reflexión ensayística destaca por encima de la narración de hechos, Sontag realiza un retrato amable de los vietnamitas y sostiene que son ellos los que responden a una agresión de los estadounidenses, siendo estos los que son dominados por la barbarie y la crueldad.
De entre el conjunto de documentos que reunió el FBI puede rescatarse algunos pasajes como estos:
“El 21 de febrero de 1966, una fuente que ha proporcionado información confiable en el pasado afirmó que Susan Sontag asistió a un "Read-In para la paz en Vietnam", celebrado en Ciudad del Han, 123 West 43rd Street, Nueva York, el 20 de febrero de 1966”.
“El New York Post del 18 de noviembre de 1967, indica que Susan Sontag dictó una conferencia sobre Vietnam llamada "De la disidencia a la resistencia", en la Universidad de Columbia, en noviembre de 1967”.
“El 11 de diciembre de 1968, a través de una carta, Susan Sontag, poseedora del pasaporte número G-493282, pidió permiso al Departamento de Estado para visitar Cuba arguyendo que “Iría como periodista asignada por la revista Esquire. Esquire está dispuesto cubrir todos mis gastos durante mi estadía. Mi dirección será en Casa de las Américas, Havana, Cuba”. Ella dio como residencia permanente la dirección 340 Riverside Drive, Nueva York, y como número de teléfono UN 5-3766”.
Un punto que ha llamado la atención de la mayoría de medios estadounidenses es que uno de los informes señala que cualquier intento de interrogar a Sontag podría resulta contraproducente para el FBI, pues no haría más que dejar en ridículo a la agencia estatal.
Sontag, a quien se llegó a conocer como "la persona más inteligente de Estados Unidos", fue durante mucho tiempo, inclusive hasta poco antes de morir de leucemia en 2007, la conciencia crítica de la otrora primera potencia mundial.
Prueba de ello no solo ha sido el impacto de su obra, perceptible hasta el día de hoy, sino la reacción que generó en ese entonces en una entidad como el FBI.
Escrito por
Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.