#ElPerúQueQueremos

foto: inforegion

Realizarán audiencia sobre fallo que favorece a pueblos indígenas

El caso de la comunidad nativa Tres Islas será expuesto por la congresista Verónika Mendoza en Puerto Maldonado.

Publicado: 2014-06-19

El caso Tres Islas es uno de los más emblemáticos en el Perú por tratarse de la primera vez que el Tribunal Constitucional sentenció a favor del derecho que tiene una comunidad nativa a su autonomía, autogobierno y autodeterminación dentro de su territorio.

Con la finalidad de apoyar a la efectividad de esta sentencia, la congresista Verónika Mendoza convoca a la cuarta audiencia pública “Hacia la efectividad de la justicia y la protección de los derechos de los pueblos indígenas”, que se llevará a cabo este viernes 20 de junio en la ciudad de Puerto Maldonado.

La audiencia tiene el objetivo de difundir los derechos de los pueblos indígenas y contribuir con la efectividad de las sentencias que protegen tales derechos. Se espera la participación de organizaciones indígenas y representantes de las instituciones del Estado involucradas en la ejecutoriedad de las sentencias de este tipo.

Este evento se realiza en seguimiento a las audiencias públicas llevadas a cabo el 4 de octubre de 2013 en Puerto Maldonado, 17 de junio de 2013 en el territorio de la comunidad nativa Tres Islas de Madre de Dios y el 28 de enero de 2013 en la ciudad de Lima. 

Caso Tres Islas

En el año 2010, la comunidad Tres Islas decidió colocar una tranquera e impedir el ingreso a sus territorios de los vehículos de las empresas transportistas “Los Pioneros” y “Los Mineros”, debido a que ingresaban con cargamentos destinados a la tala y minería ilegal.

Las empresas transportistas los denunciaron penalmente e interpusieron una acción de habeas corpus argumentando que se vulneraba a su derecho al libre tránsito. Inicialmente el Poder Judicial les dio la razón, pero el 25 de setiembre de 2012, el Tribunal Constitucional resolvió declarar fundada una demanda de hábeas corpus interpuesta esta vez por la comunidad nativa Tres Islas. 

Este fallo es el primer pronunciamiento de un órgano jurisdiccional nacional sobre el tema de la autodeterminación indígena.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Presentan video sobre el caso de la Comunidad Tres Islas

Mandato favorable a comunidad Tres Islas aún no se cumple

TC da razón a comunidad Tres Islas, en defensa de autonomía

Iván Lanegra felicita ratificación que favorece comunidad Tres Islas


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.