No se relaja y se queda en casa

foto: buen salvaje

Miguel Gutiérrez y su lectura de la narrativa peruana última

El renombrado escritor piurano alista publicación del ensayo "La primera década del siglo XXI: Hacia una narrativa sin fronteras y otros textos".

Publicado: 2014-06-18

Considerado uno de los novelistas más importantes del país, Miguel Gutiérrez se ha dado el trabajo analizar a los escritores del siglo XXI. La primera década del siglo XXI: Hacia una narrativa sin fronteras y otros textos explora la obra de autores nacidos entre la décadas del 70 y 80. 

La vena ensayística de Gutiérrez ya se ha manifestado en títulos como Generación del 50: Un mundo dividido y Celebración de la novela. Y su interés en las nuevas hornadas de narradores peruanos no es de última hora. Lector atento y crítico, Gutiérrez se ha ocupado antes del trabajo de la narrativa última en el país. 

En este ensayo publicado a fines del año pasado en la Revista Libros & Artes (N° 64-65) de la Biblioteca Nacional, Gutiérrez nos da un adelanto de las lecturas, opiniones y anális que harán parte de su nueva publicación. Gutiérrez señala que estamos ante una generación de escritores alejados de una narrativa nacional. No obstante, hace hincapié en sucesos históricos que han influenciado en la vida y obra de los escritores estudiados, como la violencia política y fenómenos como el neoliberalismo y la globalización.

Sobre Daniel Alarcón

foto: lamula.pe

"Por las particularidades de su origen y formación cultural se halla en una posición privilegiada ecuménica para dar cuenta de las formas de existencias y de relaciones sociales e históricas que se despliegan en este nuevo siglo de futuro tan incierto".

Sobre Martín Roldán 

foto: facebook martín roldán

[Sobre su novela Generación Cochebomba] "El protagonista opta por aceptar con estoicismo la vida, sin otro compromiso más que consigo mismo, el camino individual para alcanzar su propio destino".

Sobre Julio Durán

foto: iman-artist.com

"En Incendir la ciudad, el alcohol, las drogas e incluso el sexo son parte de mundo subterráneo, pero todo ello no ocupa el centro de la historia, ni se hace alarde de su uso sino que son signos de la desesperación y de deseo de fundar (tomando como símbolo el poder purificador del fuego) otro mundo y una existencia más humana basada en la solidaridad y en una justicia libertaria"

Sobre Diego Trelles Paz

foto: efe

"En Bioy las referencias constantes a libros y autores, y otras expresiones artísticas no son gratuitas manifestaciones de erudición libresca, sino que sirven de reflexión sobre el acto creativo novelesco".

Sobre Carlos Torres Rotondo

foto: Sonidos.pe

"Con sus espléndidos libros Demoler y Se acabó el show se ha convertido no en el cronista, sino en el historiador del rock en el Perú. En ambos volúmenes sobresalen por su erudición, su seriedad, su calidez, sin desmedro de la objetividad y por su lenguaje cuidado y elegante".

Lee más en LaMula.pe

Entrevista a Miguel Gutiérrez

Presentación de 'La violencia del tiempo' de Miguel Gutiérrez

Círculos de la noche. Daniel Alarcón vuelve a la violencia en su última novela.


Escrito por

Manuel Angelo Prado

He publicado dos libros: Estación (2011) y Hemiparesia izquierda (2017). Escribo y tomo fotos.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.