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El año de las agencias de publicidad peruanas

Hasta el momento han logrado 11 leones en el Festival Internacional Cannes Lion.

Publicado: 2014-06-18

Humberto 'Chini' Polar está de aquí para allá en medio del Festival Internacional Cannes Lion, el evento publicitario más importante del mundo para las agencias de publicidad. El 'séptimo mejor publicista del mundo' está entusiasmado, no sólo por su empresa, FCB Mayo, sino por todas las peruanas, pues el evento termina el sábado y hasta ayer –segunda fecha de premiaciones– el Perú ha logrado 11 premios, uno más que el año pasado.

“Es el mejor año de la historia de la publicidad peruana”, dice a LaMula.pe, antes de dar una conferencia en Cannes. “Seguimos siendo la agencia más premiada (cuatro hasta el momento; el año pasado obtuvo cinco), pero lo logrado por McCann Lima es estupendo. Es extraordinaria la actuación peruana en esta edición”, agrega.

foto: ana cabrera

Para él, cada vez la publicidad peruana está siendo más reconocida. “Hay un avance en campañas publicitarias que se han hecho famosas gracias a lo que los creativos llamaríamos 'una buena calidad creativa'”, subraya. Hace un mes en conversación con LaMula.pe ya nos había adelantado lo exitosa que era la estrategia publicitaria, y precisamente esta agencia ha logrado el Grand Prix (GP) en la categoría Media con su campaña 'DNI Feliz' para Coca-Cola, el primer GP que logra una empresa nacional.

Además del GP, McCann también recibió un león de oro; en tanto, FCB Mayo lleva uno de plata y tres de bronce en la categoría Direct (publicidad directa) con su panel purificador de aire para la UTEC y 'Buscando Corazones' para Ponle Corazón. Por su parte, Publicis y Farenheit DDB han debutado entre los premiados con un oro y dos bronces, respectivamente; mientras que Y&R Perú, que el año pasado ganó tres leones de bronce, esta vez logró su primer galardón (bronce) en la categoría Lions Health (premio dedicado a la publicidad en salud) gracias a su campaña 'Water' para Colgate. Otro bronce lo ganó en Mobile con 'Connected with Perú' para Movistar.  

El entusiasmo de Polar se entiende también porque todavía se puede ganar más leones. Su agencia ha presentado un shortlist en Innovation y hay expectativas sobre su impresión en el jurado; y McCann Lima también participa en Cyber. Asimismo, hay que considerar que falta confirmar los finalistas para las categorías Branded Content (FCB Mayo, Y&R Perú, McCann Lima), Film Lions (Circus, Y&R Perú, Fahrenheit DDB, ProPerú, McCann Lima, TBWA), Film Craft (Patria, Fahrenheit DDB, 7Samurai, TBWA, Kazoo, Y&R Perú) y Titanium (JWT, FCB Mayo, McCann Lima, Y&R Perú).

Cabe indicar que este año el Perú cuenta con 369 piezas en competencia, entre agencias y productoras de videos. 

Más allá de los premios

Hay que tomar en cuenta que lo logrado en los recientes festivales de Cannes refleja los nuevos rumbos que está siguiendo la publicidad peruana, con creatividad y responsabilidad. Como dice, Polar, ahora las agencias pueden sugerir a sus clientes apostar por temas que beneficien a sus consumidores; además resalta que el hecho de recibir premios permite a las agencias responsables trabajar más libremente con sus clientes (no solamente significa que pueden cobrar más). 

"Y aunque los premios suelen recibir críticas, no puede dejarse de lado que también constituyen una muestra de que hay buenas prácticas de la profesión. Hoy una buena práctica es usar la publicidad para llamar la atención sobre el mundo en el que vivimos", añade.

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Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

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