#ElPerúQueQueremos

cnn

Aquí 'Unión Solidaria', mientras tanto en el mundo...

En el Perú el Congreso se niega a ceder mínimos derechos a las personas LGTB, pero el mundo, felizmente, no se detiene.

Publicado: 2014-06-18

Mientras el último martes nuestro Congreso nos demostró una homofobia y conservadurismo dignos de décadas atrás, en otros países alrededor del mundo los avances en materia de derechos a favor de las personas LGTB continúan. Estos son algunos ejemplos de medidas adoptadas en estos mismos días en otros países, cuando aquí se discutía la "unión solidaria".  

Matrimonio igualitario en Luxemburgo

Luxemburgo aprobó este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estas, en el marco de una reforma de la ley que entrará en vigor en un plano no menor de seis meses.

el primer ministro, xabier bettel, abiertamente homosexual y el gran duque Henri 

"En el futuro, las parejas homosexuales podrán casarse y adoptar hijos en Luxemburgo", informó el Congreso de los Diputados en un comunicado tras aprobar el proyecto de ley por amplia mayoría, al registrarse 56 votos a favor y 4 en contra (tres del Partido Alternativo Reformador Democrático ADR y uno del democristiano CSV).

Luxemburgo, que reconoció en 2004 el derecho a la unión civil de personas del mismo sexo, se convertirá así en el undécimo país europeo en adoptar el matrimonio homosexual, después de Holanda en 2001, Bélgica (2003), España (2005), Suecia y Noruega (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012), Francia y Reino Unido (2013).

La organización Human Rights Watch expresó su satisfacción por la aprobación del matrimonio homosexual en Luxemburgo y afirmó en un comunicado que la ley reforzará los derechos fundamentales en el Gran Ducado con el trato igualitario y la no discriminación y valoró que el arzobispo de la Iglesia católica de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, no se haya opuesto públicamente al proyecto de ley y no haya hecho campaña en contra.

Primer juez gay y negro en Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad el nombramiento del primer juez negro abiertamente homosexual del país y confirmó, además, a una magistrada lesbiana negra y a un juez hispano para un tribunal federal en el estado de Washington.

Darrin Gayles y staci yandle/ foto shakesville.com

Por 98 votos contra cero, el pleno del Senado aprobó la designación de Darrin Gayles para el tribunal federal del Distrito Sur de Florida, lo que supone la primera vez que se designa a un hombre negro abiertamente homosexual para un cargo judicial federal con carácter vitalicio.

Además, los senadores aprobaron por 52 votos contra 44 el nombramiento de Staci Yandle, una mujer negra lesbiana, para el tribunal federal del distrito sur de Illinois, si bien en su caso no es la primera magistrada en reunir todos estos rasgos.

Un asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, Neil Eggleston, aseguró que los nombramientos marcan un "día histórico para el sistema judicial" del país.

"Por primera vez en la historia, el Senado ha confirmado a dos jueces abiertamente homosexuales en el mismo día", escribió Eggleston en un mensaje en el blog oficial de la Casa Blanca.

Obama en contra de discriminación laboral

El presidente Barack Obama pidió a los activistas por los derechos de los homosexuales que presionen al Congreso para que apruebe una ley que impida a las empresas despedir a los trabajadores en función de su orientación sexual, y prometió que él hará su parte. 

theclub.cl

Durante su discurso en la gala LGBT anual del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Nueva York, Obama confirmó que tiene previsto firmar un decreto para prohibir a los contratistas federales despedir o contratar a empleados sobre la base de su orientación sexual o identidad de género, a la espera de que el Congreso haga lo mismo.

"He encargado a mi personal que prepare para mi firma una orden ejecutiva que prohíba la discriminación por parte de los contratistas federales sobre la base de la orientación sexual o la identidad de género. Porque en EE.UU., quién eres y a quién amas no debería ser una ofensa que lleve al despido (...) Sería mejor aún si el Congreso aprueba una ley más integral, que no cubriera sólo a los contratistas federales. Y necesitamos seguir trabajando en eso, así que sigan presionando al Congreso", explicó.

Obama condenó que, aunque hay leyes que dicen "que a los estadounidenses no se les puede despedir por el color de su piel, su religión o una discapacidad", no ocurra lo mismo con la orientación sexual.

"Cada día, millones de estadounidenses van a trabajar sabiendo que podrían perder su empleo, no por algo que hayan hecho, sino por quiénes son. Y eso no está bien. Está mal", subrayó.

Italia a punto de dar el primer paso

El Gobierno italiano prepara un proyecto de ley que podría presentar el próximo septiembre para permitir las uniones civiles entre homosexuales, que tendrán los mismos derechos que los matrimonios a excepción de la posibilidad de adoptar, según avanzan hoy medios de comunicación locales.

El diario L'Unità publica parte del texto de dicho proyecto en el que, según el periódico, estaría trabajando el Ejecutivo de Matteo Renzi.

Según este texto, las parejas homosexuales no podrían adoptar hijos, si bien recibirían los mismos derechos y deberes que el resto de parejas, previa inscripción en un registro civil específico.

"Por ejemplo, estará previsto el derecho a percibir una pensión en caso del fallecimiento de un miembro de la pareja, el derecho de sucesión o los referidos al ámbito asistencial o penitenciario", especificó el diario.

A finales del pasado año, durante la campaña electoral de las elecciones primarias para liderar su formación, el Partido Demócrata, Renzi se mostró partidario de la aprobación de las uniones civiles en Italia, entre otras propuestas.

En lo que va de año, en Italia dos parejas homosexuales han conseguido su inclusión en el registro civil.

Con información de Efe

Notas relacionadas

No pasó nada

"Se han equivocado de maricas"

Carlos Bruce: "Es un tema de dignidad"

La ignorancia del Congreso 

De la #UniónCivilYA a la Unión Solidaria: una ley a medida del Opus Dei

Unión Civil: la cuenta regresiva


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.