#ElPerúQueQueremos

Escher y los mundos enredados

Recordamos el trabajo del pintor holandés nacido un 17 de junio de 1898. 

Publicado: 2014-06-17

La enredadera debiera ser el signo de Maurits Cornelis Escher. En sus construcciones hay la condena de la eternidad: laberintos que parecen nunca concluir, pasajes que se cruzan, combinaciones que crean redes que pasan desapercibidas al ojo más atento. Es un secreto cómo se crea el extravío en este arte que más tiene de rizoma o de maraña. A pesar de las explicaciones matemáticas que se han dado de su arte, siempre hay una zona de indeterminación en los trazos de Escher, y que data desde su primer trabajo en 1922 titulado "Ocho cabezas".  

Multiplicaciones, continuidad de las líneas donde a la vez se aprecia una figura que se diferencia, pero también dicha figura se enrolla o encaja en el todo figurado. Efecto óptico a través de grabados, litografías y dibujos, paradojas de las cascadas y las manos, metamorfosis que buscan la genealogía de las representaciones, planetoides donde vivir sería imposible por su arquitectura de Dédalo. Mundo también poblado por animales, destacando las presencias de los reptiles y las aves que configuran un continuum de fuerzas que chocan como sucede en "Predestinación".

La realidad factual no es un límite para la visión de Escher. Al respecto, un caso ejemplar es "Galería de grabados", donde los espacios de la obra y el espectador se confunden, se enredan. Aparentemente en esta galería habría una repetición incesante de un mismo elemento, pero la genialidad de Escher radica en que a pesar de la mezcla de los mundos, de las perspectivas lo inquietante es concebir una unidad ramificada o resquebrajada: la inserción de otros mundos en nuestro mundo y que están en constante tensión. 


Ocho cabezas


Predestinación 


Mano con esfera reflectante


Evolución II


Manos dibujando


Dos criaturas


Relatividad I


Pequeño y pequeño


Límite circular I


Remolino


Cascada


Serpientes


Galería de grabados

Enlaces relacionados:

Bacon, el matarife del alma

Un Gauguin desconocido

Armando Villegas, el guerrero de la plástica


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.