#ElPerúQueQueremos

foto referencial. (Fuente: andina)

Drones made in Peru para la prevención de huaicos

Empresas peruanas han ideado un sistema de detección de desastres naturales que podría beneficiar significativamente al sector del agro.

Publicado: 2014-06-17

El uso civil de pequeños aviones no tripulados a control remoto, también conocidos como drones, ha hecho noticia recientemente en el campo de la arqueología, al haber hecho posible el descubrimiento, en la región Italiana de Molise, de una fortificación procedente del periodo temprano del imperio romano

A este acontecimiento se suma ahora, a nivel local, otra innovación no menos digna de atención: tres empresas peruanas han logrado desarrollar conjuntamente un Sistema de Detección Temprana de Huaicos con drones que ya está listo para ser comercializado, siendo el sector agrícola uno de los que más demandaría estos productos, según informó Daniel Zevallos, el gerente comercial de la empresa Avdrone, que trabajó el sistema junto a Aerovisión y Mes Sigma. 

Zevallos afirmó además que se trata de un sistema novedoso a nivel mundial, pues no existe otro que funcione de manera preventiva en el ámbito de la detección de eventos naturales.

"La aplicación es de todo tipo, desde la evacuación de la población civil que se encuentre dentro de una zona de riesgo, así como para la prevención y toma de acción respecto a los cultivos que se dañan cuando vienen los huaicos", explicó a la agencia Andina.

Zevallos sostuvo por otro lado que gracias a un monitoreo realizado con una frecuencia determinada en una zona, los drones serían capaces de proporcionar información sobre eventos naturales en tiempo real.

"Por ejemplo, en Santa Eulalia (Chosica, Lima), vamos a poder procesar la información rápidamente estableciendo diferentes alertas y con varias semanas de anticipación, vamos a observar el desarrollo del suelo y establecer medidas de acción y prevención", detalló.

El costo de los drones será de al menos 2,500 dólares, un monto quizá elevado para un país como el Perú, aunque presumiblemente el efecto del uso de esta tecnología en la reducción del impacto material de los desastres naturales sobre los cultivos y, lo más importante, sobre la vida humana, podría ser extremadamente beneficioso, no solo a nivel local, sino también en el resto del mundo.

"Esto se dará a corto plazo”, sostuvo Zevallos. “En la medida que aparezca un primer municipio o una primera empresa y que tenga iniciativa de montar este sistema, en ese mismo momento se harán los procesos preliminares y pondremos en funcionamiento el sistema".


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.