#ElPerúQueQueremos

foto de referencia. (fuente: bostonmagazine.com)

Descubren fortificación romana gracias a uso de drones

Durante la clase maestra titulada "Arqueología del Cielo", los alumnos participantes usaron pequeños aviones no tripulados para adquirir fotografías aéreas del paisaje de Molise, en Italia central. Los resultados fueron sorprendentes.

Publicado: 2014-06-17

La Universidad de Leiden ha informado hoy en su página web del descubrimiento de un castro romano en la región de Molise, en Italia, por parte de los alumnos participantes en una de sus clases maestras de arqueología.  

El curso intensivo, que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio de este año, fue organizado por el grupo de investigación del Dr. Tesse Stek en colaboración con el Instituto Real Holandés de Roma. Luego de adquirir una base teórica y los rudimentos del uso del software en la Universidad de Leiden, y de revisar en Roma el archivo fotográfico histórico de la ciudad para reunir imágenes aéreas útiles del área de investigación, los estudiantes se trasladaron al nuevo centro de estudio arqueológico en Jelsi, en Molise, para probar sus hipótesis sobre el terreno y adquirir nuevas fotos aéreas por sí mismos.

En los Montes Apeninos de Molise – una de las áreas de investigación del proyecto sobre Paisajes de la Colonización Romana Temprana (NWO) – varios sitios arqueológicos de los períodos clásico y romano fueron mapeados y examinados gracias al uso de pequeños aviones no tripulados a control remoto. Así se identificó un nuevo castro a una altitud de 1.100 m. sobre el nivel del mar, así como unas marcas cerca de otro sitio helenístico-romano que revelaron la presencia de estructuras articuladas ocultas bajo la tierra

sitio montañoso del período helenístico, cerca de la colonia de Aesernia (Fuente: Universidad de leiden)

Estructuras claramente visibles en el Valle Tappino (Fuente: Universidad de Leiden)

Los datos están siendo procesando en este momento, y se ha previsto investigaciones adicionales en estos sitios para los meses venideros.

Dicho sea de paso, esta no es la primera vez que el uso de drones ha resultado ser extremadamente útil en la investigación de sitios arqueológicos, especialmente cuando son de difícil acceso para los seres humanos. Un ejemplo local extremadamente reciente de esta nueva tendencia fue el uso de drones para fotografiar, desde más de 150 metros de altura, los fardos funerarios del complejo arqueológico San Jerónimo, ubicado en la región Amazonas.


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.