#ElPerúQueQueremos

La protesta censurada de un niño de 13 años en la apertura del Mundial

Werá Jeguaka Mirim abrió una banda roja pidiendo nuevas demarcaciones territoriales para las tierras indígenas guaraníes.

Publicado: 2014-06-16

A pesar de que las cámaras intentaron ignorarlo durante la inauguración del Mundial de Brasil 2014 (¿por “problemas logísticos”?), las protestas anticampeonato, que han sacudido Brasil durante el último año, empañaron también el inicio de la Copa en el acto de apertura.

Así, Werá Jeguaka Mirim, un niño de 13 años del pueblo Krukutu en la región de Parelheiros, era parte de un grupo de jóvenes que debían soltar unas palomas blancas momentos antes del primer encuentro de la Copa, Brasil-Croacia. Sin embargo, a la salida del campo rompió el protocolo y abrió una banda roja pidiendo nuevas demarcaciones territoriales para las tierras indígenas guaraníes.

La Comisao Guarani Yvirupa (CGY), una organización política de los indígenas brasileños, publicó las imágenes en su Facebook, criticando que los medios no hayan informado sobre "el único y verdadero mensaje de la ceremonia".

El padre del joven afirmó que desconocía la intención de Weré y añadió que "no estamos en contra de la Copa del Mundo, sino contra la injusticias que causan las demarcaciones, que es la causa más importante por la que hemos estado peleado por años", informa el diario G1.

Aquí les dejo las imágenes:


Sigue la cobertura de LaMula.pe y revisa el blog mulero sobre Brasil 2014.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.