#ElPerúQueQueremos

G77+China buscan erradicar la pobreza para el 2030

Presentan una agenda global posterior a 2015, que debe tomar el testigo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Publicado: 2014-06-16

Es la mayor organización intergubernamental que engloba a países en desarrollo dentro de la ONU. El Grupo de los 77 y China es un bloque que actualmente cuenta con 133 miembros.   

países del g77

El conocido G77, que incluye a casi todos los países del hemisferio sur y a cerca del 60% de la población mundial, cumplió 50 años el domingo. Como parte de la celebración y bajo el lema: “Por un nuevo orden mundial para vivir bien”, el grupo realizó una cumbre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia. 

El objetivo: perfilar una propuesta base para una nueva agenda mundial de la ONU que logre un orden mundial más justo, manteniendo como prioridad la meta de erradicar el hambre y la pobreza para 2030

Así, bajo la presencia de decenas de mandatarios y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el G77+China no sólo ha puesto en relieve grandes acuerdos, sino que también ha servido de plataforma para defender causas particulares de algunos países.

La declaración de la cumbre, de 242 puntos suscritos por las 119 delegaciones, engloba temas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad, las críticas a una economía orientada al lucro y el derecho universal a los servicios básicos.

g77

Además, ha incluido la defensa de la soberanía de las naciones sobre sus recursos naturales, la importancia de aligerar el peso de la deuda externa y la necesidad de un mayor compromiso internacional ante los efectos del cambio climático.

Entre los latinoamericanos, además del presidente anfitrión, Evo Morales, han estado presentes los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Ollanta Humala; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Horacio Cartes.

Una agenda post 2015


La declaración se ha presentado como la agenda global posterior a 2015, que debe tomar el testigo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) impulsados por la ONU.

g77

Para ello, se deberán impulsar los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el ambiental y el social. El objetivo es "que todos (los países) lleguemos a la misma matriz de políticas", ha sostenido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan en una entrevista con Efe.

Además, se buscará recuperar la asistencia que deben recibir los países en vías de desarrollo. “Instamos a los países desarrollados a que cumplan su compromiso de asignar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y aumentarla (la asistencia) al 1% del ingreso nacional bruto para el año 2030”, señala el acuerdo. 

La participación de Perú con Ollanta Humala


g77

El presidente Ollanta Humala abogó el sábado por una mayor unidad de los países que son parte del bloque. “Estamos contentos de venir a esta cita, conmemorando los 50 años de fundación del G77, que ahora somos más de 133 países hermanos, buscando formas accesibles para el buen vivir en la tierra, buscando un mismo futuro, un mismo destino”, señaló.

Sin embargo, el mandatario se ausentó el domingo. Las críticas sobre la participación de la delegación peruana no se han hecho esperar. Alberto Adrianzén afirmó en su Facebook que "ausentarse de la reunión porque tenía que festejar el día del padre con su familia es inaceptable; como también la ausencia de la Canciller porque, como ha dicho nuestro Consul Santa Cruz, no quería pagar un pasaje ya que fue en el avion presidencial es, sinceramente, infantil. La pregunta: para qué fueron entonces tanto el Presidente como la Canciller. Este comportamiento es un desaire a Bolivia, país anfitrión. Cuál es la posición del Perú frente a dicha Cumbre. Parece que al Presidente no le gusta palabra Tercer Mundo y menos Nuevo Orden Internacional.

Críticas contra Evo Morales


g77

El encuentro suscitó varias críticas de la oposición boliviana por lo que consideran un despilfarro de fondos. El gobierno de Morales gastó 75 millones de dólares para organizar la reunión multilateral en Bolivia. Entre los costos, figura una nueva terminal aérea, una avenida exclusiva para las delegaciones con fuente de agua; compra de helicópteros, alquiler de blindados, una joya conmemorativa bañada en oro con piedras preciosas. 

Noticias relacionadas de LaMula:


Evo Morales: que desaparezca el Consejo de Seguridad de la ONU




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.