#ElPerúQueQueremos

"Mariátegui vive entre nosotros"

Del jueves 12 al sábado 14 se realiza simposio internacional sobre la vida y obra del intelectual peruano.

Publicado: 2014-06-13

El congresista Manuel Dammert, la Asociación de Amigos de Mariátegui, presidida por el exdiputado Gustavo Espinoza y la Casa Museo José Carlos Mariátegui organizan el simposio internacional "Mariátegui vive entre nosotros", el cual se inició el jueves 12 de junio en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

Este evento, que durará hasta el 14 del presente, se realiza en el marco de la conmemoración de los 120 años de nacimiento del Amauta y tiene el objetivo de evaluar la vida, obra y pensamiento de este intelectual.

En la inauguración del evento, el congresista Dammert señaló la mirada integral de Mariátegui sobre el Perú. Desde su legado, dijo, se requiere repensar la propuesta civilizatoria e integral que une "lo más avanzado de Occidente" con "el mundo andino en las nuevas condiciones actuales del mundo, de Latinoamérica y del Perú". Por su parte, Roxana Chirinos Lazo, directora de la Casa Mariátegui, explicó que el simposio divide el temario en cuatro puntos importantes que son: Realidad Nacional, Nuestra América, La crisis mundial y La escena contemporánea.

La principal obra de Mariátegui es "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana". "Para Mariátegui la nación se encontraba expresada sobre todo por la mayoría indígena, que reclamaba la propiedad de la tierra y que expresaba la condición pluricultural de una nación en formación. Para el Amauta la nación fructificará en el encuentro con lo más avanzado de Occidente, que es no solo el cálculo y el empuje del capitalismo, sino que constituye sobre todo, el trabajo productivo, el socialismo y el mito de la revolución social", señala la nota de la Agencia de Noticias del Congreso.

Sobre la vida de Mariátegui, podemos citarlo a él mismo a partir de una carta de fecha 10 de enero de 1927, enviada al escritor Enrique Espinoza.

"De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia. donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época señalan estas estaciones de mi orientación socialista. A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista". Ese método fue el que aplicó en sus Siete ensayos.





Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.