#ElPerúQueQueremos

Foto: rt

Tres de cada diez violaciones ocurren en el hogar

Demus lanza campaña 'Un padre NO viola' que busca visibilizar y evitar la impunidad de las agresiones sexuales dentro del entorno familiar.

Publicado: 2014-06-12

Día a día niñas, adolescentes y mujeres son víctimas de personas que se supone son las que más deberían protegerlas, según información de la Policía Nacional el 34% de mujeres fue violada en el entorno familiar por una figura paterna: padre, padrastro, hermano, primo, sobrino o tío. 

Ante esta cruda y alarmante realidad y en el marco del día del padre, Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, lanzó hoy la campaña "Un Padre no viola", con la que hace un llamado en contra de la impunidad en estos casos.

actividad informativa de demus

“Para las niñas estas figuras representan seguridad, protección y son un referente de apoyo. Cuando esta figura es la que comete la agresión sexual el daño infringido en los proyectos de vida de las niñas y mujeres adquiere una connotación particular, pues se desestructura su autopercepción, su sentido de pertenencia y protección en las familias, las relaciones que establece en este entorno y, a futuro, el vínculo que entablan al socializar, por la inseguridad”, explica Mariel Távara Arizmendi, responsable de la campaña.

El Perú es el país con mayor tasa de denuncias por delitos contra la libertad sexual de Latinoamérica, en el 2013 fueron reportadas al Ministerio Público 17 763 denuncias por delitos contra libertad sexual. En el 75% de las denuncias por violación sexual las víctimas son menores de edad, según los Centros de Emergencia Mujer y la Policía Nacional del Perú. 

Demus exige al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos incrementar el número de defensores públicos, y al Consejo Nacional de la Magistratura evaluar la perspectiva de Derechos Humanos y de Género de jueces, juezas y fiscales. Asimismo, demanda al Ministerio Público el uso e implementación de espacios privados para tomar la declaración de las víctimas, espacios en los que se cuide su privacidad, evitando la revictimización y en los que se les permita expresarse en su idioma materno.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

Un verdadero hombre no viola

Un hombre no viola, porque...



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.