#ElPerúQueQueremos

Todas las palomas del mundo

La municipalidad de Miraflores develará hoy una estatua en memoria del poeta Antonio Cisneros, en el malecón que lleva el apellido de su familia. 

Publicado: 2014-06-12

No sé si al poeta Antonio Cisneros, fallecido hace casi dos años, le hubiera gustado que lo conmemoren con una estatua. Por un lado, no. Toño era demasiado irreverente, demasiado burlón y demasiado astuto como para tomarse esas cosas en serio, y la rigidez estática del bronce, sometida -según dice su poema "A dedo hasta Florencia", a "la caca de todas las palomas del mundo"- nunca fue lo suyo. 

Pero por otro lado, sí. Miraflorino de corazón y convicción, y discretamente orgulloso del legado que el nombre Cisneros porta en las letras peruanas (Luis Fernán, Luis Benjamín, Luis Jaime...),, creo que el poeta hubiera visto con una sonrisa de complacencia el develamiento de su escultura en el malecón que lleva el apellido familiar.

Y eso es precisamente lo que está sucediendo hoy. La Municipalidad de Miraflores tiene programada para esta tarde la inauguración de la estatua a Antonio Cisneros, hijo ilustre del distrito (y de la ciudad, y del país). La ceremonia es a las 5 de la tarde en el Parque Raimondi, a la altura de la cuadra 4 del Malecón Cisneros.

La estatua es obra de Nani Cárdenas (autora también, entre otras, de la imagen de Ricardo Palma que adorna el Parque Tradiciones) y nos ofrece al poeta en actitud contemplativa, los brazos cruzados sobre el pecho, el atisbo de una semisonrisa dibujándosele en el rostro. La estatua mira hacia el mar. Debajo, además, la familia de Cisneros ha accedido a colocar sus cenizas.

Lo dicho. A Cisneros todo esto probablemente le hubiera provocado una sonrisa, mezcla de satisfacción y de ironía. Para nosotros -quienes lo conocimos y lo recordamos, quienes lo leen y sienten la entrañable admiración que suele provocar su poesía- esta es ocasión de celebrar a una de las figuras más importantes de la literatura peruana. Y de alegrarnos por que la ciudad no lo olvide (y las palomas tampoco).


Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.