#ElPerúQueQueremos

foto: www.cultura.gob.pe

Llegó primer envío con textiles precolombinos desde Suecia

Piezas pertenecen a la colección de textiles Paracas y fueron llevadas del Perú hasta la ciudad sueca de Gotemburgo en la década del 30. 

Publicado: 2014-06-12

Una comisión del Ministerio de Cultura ha recibido, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el primer envío que consta de dos mantos, un poncho y una pieza textil dividida en 25 fragmentos. 

Se anunció que los textiles serían presentados el 18 de junio. Previamente deberán pasar por el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia para que sean evaluados por expertos en conservación.

En la ceremonia de exhibición, estarán los representantes del estado peruano y la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthén, quienes firmarán un documento que formalizará la devolución de toda la colección, compuesta por 89 piezas. 

Las autoridades suecas, que reconocieron que las piezas fueron sacadas del Perú de manera irregular, han acordado con el Estado Peruano realizar un proceso de repatriación, el cual se ha previsto que termine en 2021. El resto de piezas se encuentra actualmente en poder de los Museos de Cultura del Mundo de Gotemburgo.

Los gastos del retorno de la colección correrán a cargo de la ciudad sueca. 

Por su parte, Fernando Rojas, vicecanciller peruano, señaló que el Perú tiene una política de seguimiento de este tipo de casos en el extranjero, a cargo de sus diferentes representaciones diplomáticas. 


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.