- La mesa está puesta
Santiago Alfaro Rotondo, sub-gerente de la Sub-gerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales, fue el primero en tomar la palabra en la jornada inaugural de Lima Creativa. Alfaro Rotondo es un sociólogo con reconocidas labores en el campo de la promoción de la política y gestión cultural y lleva solo tres meses en la Sub-gerencia mencionada.
Alfaro empezó con un enfoque histórico sobre las Industrias Culturales en el mundo, desde los 40s hasta llegar a la actualidad, en que se analiza el aporte económico de la cultura. Luego hizo un recuento de las labores de la Sub-gerencia. Es destacable el interés que tienen en profundizar en el análisis de la cultura, creo que es una visión distinta a la que se podía encontrar en anteriores administraciones de la ciudad. Finalmente, se manifestó sobre los objetivos del Seminario, una actividad que busca articular la institución del Estado y la sociedad civil.
Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima empezó su alocución reflexionando hasta donde el Estado debe o no debe participar en la vida cultural. Alayza considera que ha habido poca experiencia en el medio sobre Industrias Culturales por ello es necesario nutrirse de experiencias ajenas; considera también que es necesario conocer y promover la creatividad actual, generar un movimiento cultural en la ciudad y reafirmarse en la apuesta por el futuro.
- Dinero para cultura
Luego de la jornada de inauguración se abordó el tema: “Fondos concursables. Una política pública para el financiamiento de las artes”; el moderador fue David Rivera (Director de la revista Poder y uno de los editores generales de La Mula). El primer turno fue para Gloria María Lescano, sub-gerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Lescano expuso sobre el ejercicio de política pública desarrollado con el programa Cultura Viva Comunitaria. “Es un proceso dinámico en donde las expresiones artísticas y culturales que se generan en las comunidades, en la cotidianidad, en la vivencia de sus territorios y en la articulación con organizaciones sociales, aportan a su desarrollo”, dijo.
Si Usted piensa que todo lo que está desarrollando la actual administración municipal en la ciudad se cortaría con otra administración, no se preocupe pues según la Ordenanza número 1673, Cultura Viva Comunitaria ya está institucionalizada como política pública. Y surgió de los ciudadanos.
La especialista se refirió al Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad destinado a fortalecer a los Grupos de Cultura Viva Comunitaria que se registran en la Base de Datos de la Muni, los premios son monetarios.
Al final de su intervención, ante nuestra pregunta sobre si existe un sistema de información (SIS) de nuestra música contemporánea, la especialista de la Municipalidad, no siendo un tema de su competencia, igual nos respondió que si bien no se ha establecido en su extensión, si se han creado catálogos de bandas locales y sellos discográficos.
Sin duda hay un cambio de paradigma, se está yendo de lo centrado a lo descentralizado con programas como el mencionado, se está tomando en cuenta a los creadores de Lima Metropolitana, en distintas disciplinas. Además en necesario comprender que la actividad artística aporta al desarrollo de la comunidad.
Bárbara Negrón, Directora General del Observatorio de Políticas Culturales de Chile, fue otra de las destacadas invitadas internacionales, había interés por conocer la labor de dicho ente que acaba de cumplir tres años y cuya misión es profundizar el conocimiento del sector cultural chileno y contribuir al estudio de las políticas culturales.
“Como país tenemos una experiencia de 20 años en la implementación de esta forma de financiamiento cultural, que se ha constituido en la principal herramienta de fomento de la cultura. Esta opción con ventajas y desventajas es interesante para la institucionalidad cultural peruana”, había indicado la directora, destacando la importancia que reviste para el OPC la posibilidad de estrechar lazos con los países latinoamericanos.
Negrón hizo una semblanza histórica, evocó el tiempo cuando Chile contaba con un sello discográfico o con una editorial estatal y cuando el gobierno militar de Pinochet los privatizó; reconoció el papel importante que desempeñaron los artistas en la recuperación de la democracia. Después dio un panorama general de los fondos concursables de Cultura que brinda su Estado. Mencionó a Fondart y la creación en el 2003 del Consejo de la Música. Alertó sobre el momento de tensión que vive el otorgamiento de dichos fondos, señalando las razones de ello, como son las alternativas entre optar por apoyar a la obra o al proceso creativo, a los emergentes o a los consagrados, o al centro o a las regiones.
Al final de su participación, le preguntamos sobre la lucha por la generación de una cuota del 20% de emisión de música chilena en radios de su país, sobre todo cuando en la última década está viviendo una buena etapa –algo de ello hemos disfrutado en nuestro país con las visitas de nuevos músicos-, sin dejar de valorar su pasado, en nuestro país siempre se ha estimado y acogido a músicos del hermano país, músicos importantes como Víctor Jara, Los Jaivas, Los Prisioneros, La Ley y tanto otros podrían dar fe de ello.
Negrón coincidió en reconocer ese buen momento para la música de su país hecho que parecen no comprender los dueños de emisoras que se resisten a la iniciativa ciudadana que es la cuota mencionada, la cual se va discutir la siguiente semana en el Senado chileno.
Pierre Emile Vandoorne, Director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura, acudió a “Lima Creativa” a exponer sobre el plan anual de actividades y concursos de proyectos y obras cinematográficas 2014.
Al término de su exposición le solicitamos un primer balance sobre el seminario internacional “Conecta” que organizaron la Dirección General de Industrias Culturales y Arte del MINCU e Ibermúsicas, a fines del mes pasado, básicamente afirmó que fue positivo y que los ponentes extranjeros resaltaron la entrañable acogida que les dispensó el público.
- De Industrias Culturales ¿a Internet Cultural?
En la última jornada del primer día se habló de “La propiedad intelectual en tiempos digitales. De la crisis de los derechos de autor a los nuevos modelos de negocio cultural”.
Santiago Alfaro, cabeza de la Sub-gerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales, inició la sesión de noche del Seminario. Ver en la pantalla la frase “De la política policial a la política cultural” nos hizo meditar sobre los usos y abusos de la cultura en Lima.
Santiago cree que es necesario fomentar mercados culturales desde lo micro y dinamizar los mercados populares informales. Hizo un llamado a la no piratería. Considera que son necesarias políticas para capacitar MYPES, crear sistemas de financiamiento a través de créditos o fondos concursables, buscar un equilibrio legal entre los derechos de autor y el derecho de los consumidores.
Óscar Montezuma, abogado especializado en propiedad intelectual y tecnología, después de hacer un recorrido histórico por el uso de los derechos de autor en el mundo, arribó a conclusiones: Los derechos de autor son necesarios, el derecho de autor fomenta la creatividad si equilibra compensación y acceso, nuevos modelos de negocio y no más leyes, y el derecho debe adaptarse a la realidad y no al revés. Finalmente, nos dio el dato de que en la comisión del Congreso se está viendo cambios en derechos de autor. Tema por investigar.
Cerró George Yúdice, él es una referencia obligada en la gestión y política cultural. Es un norteamericano que se enamoró de Latinoamérica –y de una latinoamericana, pero ese es otro tema- y con sus investigaciones, claridad e ingenio viene aportándonos.
Si bien considera que en América Latina está creciendo el tamaño de su mercado y comercio cultural no mejoran sus exportaciones culturales ni tienen mayor cuota en sus mercados internos; ve con optimismo que esté creciendo el sector digital y considera que va superar a las Industrias Culturales, en el mismo terreno de la cultura, ya la música lo viene demostrando.
Yúdice cree que ante lo que se viene los países latinos deben crear su propio mercado como el MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur), mercado que propone un espacio amplio para el intercambio de productos de las industrias culturales de América del Sur.
En lo referente a derechos de autor en la música, dio razones por las cuales considera que no funciona el copyright para la música: Las sociedades de recaudación son las que se enriquecen, o los editores y discográficas grandes, se engaña a artistas y compositores, se beneficia a los servicios de streaming como Pandora o Spotify, y, claro, Youtube.
Dijo que si bien Internet había establecido una participación democrática se han vuelto a crear conglomerados grandes como Apple, Microsoft, Google, que están entre las empresas más rentables del mundo. Y que por ende tienen mucho poder. No habría que ver como humanitaria la actitud de Google o Facebook que pretenden usar drones para, gratuitamente, conectar diversos lugares de la tierra, el objetivo real de esas empresas es llegar a tener a todo el mundo usando sus plataformas y ellos facturando.
Finalmente, Yúdice siempre como agudo observador nos habló de la Internet de las cosas de la cual debemos hablar más que de las propias industrias culturales y nos dijo que el mando lo toma el diseñador de experiencias como guionista y director ¿de qué? De los tiempos actuales. ¿Qué hacer? Inventarnos el quehacer.
Publicado: 2014-06-12
En la inauguración y primera mesa de propuestas de “Lima Creativa: seminario sobre industrias culturales” organizado por la Subgerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima conocimos los puntos de vista de las autoridades que están trayendo vientos de renovación cultural.
Escrito por
Wili Jiménez Torres
Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +
Publicado en
Redacción mulera
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