#ElPerúQueQueremos

Fútbol y rock: un lazo filial

Desde Bob Marley hasta Los fabulosos Cadillacs la pasión futbolera es una constante. 

Publicado: 2014-06-11

Los lazos del fútbol y la música son varios. Más allá de las conocidas canciones de los mundiales tenemos noticias de varios cantantes que fueron fanáticos acérrimos del balonpié. Por ejemplo, tenemos el caso de Bob Marley, quien de hecho murió a causa de la complicación de una herida que se hiciera jugando una pichanga. En este video se le puede ver peloteando con sus brothers. 

En el álbum recopilatorio de Pink Floyd titulado "A Nice Pair" puede apreciarse una imagen en la que Water y compañía aparecen alineados como un equipo de fútbol. Asimismo, al final de su canción Fearless incluyeron una línea del himno del Liverpool (You’ll Never Walk Alone). ¿Los identificas en esta foto?

Es conocida la anécdota del concierto que diera Queen en Buenos Aires en 1981: Freddy Mercury presentaba a Maradona y mientras sonaba la canción "Another one bites the dust" el Pelusa hacía sus malabares con la pelota.

Steve Harris, bajista de Iron Maiden, es otro caso de la combinación de fútbol y música. El joven Harris hizo pruebas para jugar en el West Ham United antes de dedicarse al metal. De hecho, Los Maides son futboleros, así durante un concierto en NY se dieron un descanso para pelotear un toque: 

Por su parte, Chile 62 tuvo como canción oficial una rola clásica tocada por Los ramblers

Canción emblemática para los fanáticos del videojuego FIFA 98

Y si también eras hincha de FIFA 99 te debes acordar de esta mientras tratabas que tu equipo ganara: 

Y si jugaste Winning Eleven en 2002 te debes acordar de la intro de Queen, ¿o no?:

Hincha del Manchester United el gran Morrisey le dedicó una canción a su equipo, referida al desastre aéreo de Munich, ocurrida en 1958. 

Además es conocida la ocasión en que Mozz apareció en un concierto con el uniforme del Chivas de Guadalajara. Aquí su presentación cantando "Irish blood English heart". 

Por su parte, los hermanos Gallagher de Oasis son hinchas del Manchester City, no en vano en alguna ocasión la hinchada del equipo inglés cantó "Wonderwall" luego de ganar la Premier League:

La canción oficial de la Premier League inglesa fue una versión intrumentala de "Fire", uno de los hits de Kasabian: 

Cabe recordar que el guitarrista de Kasabian, Serge Pizzorno, tuvo una aparición en el el partido “Soccer Aid 2012”, metiendo un gol: 

En lo personal, fueron Los fabulosos Cadillacs quienes compusieron el mejor himno futbolístico. 

Cabe recordar que el flaco Spinetta también fue un apasionado del fútbol, así en una entrevista para el El Gráfico (1989), lo consideró "un arte mayor". Afirmaba además que: 

"El murmullo del público, la cancha, la gente, la pelota, los jugadores, todo eso solamente es superado para mí por un escenario. El buen fútbol, el fútbol bien jugado, es un regocijo y representa una manera de expresarse, la armonía del cuerpo, la manera de encarar el espacio". 

Hincha del River Plate, Spinetta compuso la canción "El anillo del capitán Beto" en homenaje a Beto Alonso, el recordado jugador argentino.



Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.