#ElPerúQueQueremos

observador: el banco central de reserva en aparente calma. foto: masuqchasquinoticias.com

Atento

Directorio del Banco Central en ‘modo’ alerta.

Publicado: 2014-06-11

Mientras esperamos las medidas que tomará el gobierno para combatir la desaceleración económica, se especula también sobre la posibilidad de que la reunión que mañana sostendrán altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) termine sin cambiar la tasa de interés de referencia, la herramienta de política monetaria que permite sondear el horizonte de liquidez de la economía y con éste, a la inflación. 

Para la última reunión del Directorio del BCR, el 8 de mayo, la tasa de interés de referencia era de 4%. Según un sondeo hecho por la Agencia Reuters, citado por el diario Gestión, 14 bancos y entidades financieras estiman que se mantendrá así.

¿Inflación con rebote? 

La última Nota Informativa del BCR (mayo) refiere que “La inflación en abril fue 0,39 por ciento, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,38 por ciento en marzo a 3,52 por ciento en abril, lo que reflejó el aumento en el precio de algunos alimentos por factores estacionales”. Otro tanto, el informe señala: “Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2 por ciento”.

El rango meta inflacionario del BCR se encuentra entre 2.5-3.0% anual para el 2014 de acuerdo a la síntesis del Reporte de Inflación del ente emisor. Con un 3.52% a abril para los 12 últimos meses, es posible que la meta del BCR se quede corta.

El encaje soles sí se mueve 

No obstante a la probable inamovilidad de la tasa de referencia y el compás de espera del MEF a propósito de la aceleración de la economía, el BCR ya rebajó las tasas de encaje en soles. De acuerdo a la República, el ente emisor “…redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 12% a 11,5%, medida que permitirá inyectar alrededor de S/. 500 millones a la economía y que entrará en vigencia desde julio próximo”.

En un par de horas el MEF hará públicas las medidas anti desaceleración. Según eso, hay que identificar en qué sectores del PBI impactará más el crecimiento y cómo decantará esto en el tramo real de la economía: precios, empleo, consumo, entre otros.


El redactor recomienda:

¿Tambalea el crecimiento?

¿Quién desacelera a quién?

Las rentas del reino

Los factores detrás de la desaceleración

Desaceleración económica se revertirá a partir del segundo semestre del año


Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.