Francia: Le Pen genera polémica con declaraciones antisemitas
Difunden video en el que político ultraderechista hace alusión a campos de exterminio nazi mientras arremete contra distintos opositores.
Controversial y belicoso, Jean-Marie Le Pen, presidente honorario del partido Frente Nacional (FN) de Francia, ha acaparado nuevamente la atención de los medios tras la difusión de un video, a través del portal de su agrupación, en el que se refería a distintos personajes de su país y vuelve a tocar fibras muy sensibles.
Las declaraciones vertidas en aquel video, que ya fue retirado, han llevado a Marine Le Pen, presidenta actual del partido e hija de Jean-Marie, a deslindar de inmediato con ellas y a indicar: "con la larga experiencia que tiene Jean-Marie Le Pen, no haber anticipado la interpretación que se haría de esa formulación es una falta política de la que el Frente Nacional está sufriendo las consecuencias".
Hay que recordar que en las elecciones europeas del 25 de mayo pasado, el FN fue el partido con más votos, al obtener un 25%.
En la grabación, Le Pen padre critica al cantante de origen judío Patrick Bruel, para luego decir: "Haremos una hornada la próxima vez". la frase ha sido interpretada como una alusión a los hornos de los campos de exterminio nazi.
Respecto a un libro sobre el primer ministro socialista francés, Manuel Valls, comenta: "Una obra llena de interés sobre la verdadera personalidad de un hombre que fue durante una gran parte de su vida propalestino y que se ha convertido en proisraelí al casarse", esto último en referencia al matrimonio de Valls con Anne Gravoin, una violinista de confesión judía.
El Congreso Mundial Judío (WJC, por sus siglas en inglés), que ha condenado el gesto de Le Pen padre, consideró "tibia" la respuesta dada por la lideresa del FN. Ronald S. Lauder, presidente de esta institución, se expresó al respecto: "Si quiere demostrar que su partido ha cambiado bajo su liderazgo, debe despojar a su padre del puesto de presidente honorífico del FN y asegurarse de que deja la escena política de verdad".
El político octogenario —quien en las elecciones de 2002 llegó hasta la segunda vuelta, en la que resultó vencedor finalmente Lionel Jospin— negó cualquier mención al exterminio de los judíos y llamó "imbéciles" a sus compañeros de partido que así lo han interpretado.
Le Pen padre ya carga con numerosas condenas por parte de la justicia francesa siempre por del delito de racismo y antisemitismo. El reportaje a continuación hace un recuento de ello.
***
Escrito por
Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.