#ElPerúQueQueremos

foto: onpe

¿Y tú? ¿Reeliges o buscas otro?

Sondeo de Datum señala que el 69% de los peruanos preferiría nuevas autoridades regionales y municipales.

Publicado: 2014-06-09

Todo indica que las recientes noticias que han dado cuenta de la corrupción en funcionarios públicos habrían calado en un buen porcentaje de la ciudadanía. Ello lo reflejaría el porqué el 69% de los peruanos dice que votaría por cualquier otro candidato que no sea el actual en las elecciones regionales de octubre, según el reciente sondeo nacional de Pulso Perú. El 17% sí apostaría por reelegir a sus autoridades.

En tanto, en cuanto a los comicios municipales provinciales, el 80% optaría por la no reelección, mientras que el 14% sí. Por niveles socioeconómicos, los del E (73.7%) y del D (68%) prefieren nuevas autoridades regionales. Respecto de la ubicación geográfica, en el sur (73.7%) y el oriente (71.2%) también apuestan por renovar los cargos.

En el caso de las alcaldías distritales, el 75% preferiría un nuevo alcalde, en tanto que el 16% estaría de acuerdo con mantener al actual burgomaestre.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todas las autoridades deben ser metidas en un mismo saco, y seguramente los electores lo saben. Por otro lado, en medio del debate del proyecto de ley que propone eliminar la reelección inmediata de los presidentes regionales, 11 de éstos han apostado por ser reelectos, además de la alcaldesa de Lima y otros burgomaestres. ¿Superarán estas opiniones recogidas por Datum? Lo más probable es que muchas de ellas sean reelectas.

Lee también:

¿Somos de centro?

 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.