#ElPerúQueQueremos

foto: chicagopolicyreview.org

¿Somos de centro?

Según Pulso Perú, el 58.1% de los peruanos no es de izquierda ni de derecha.

Publicado: 2014-06-09

De acuerdo con el perfil ideológico de los peruanos elaborado por Pulso Perú –de Datum– para sus clientes Gestión, Perú.21 y Frecuencia Latina, el 58.1% de los peruanos se considera de centro; no de izquierda (progresistas) ni de derecha (conservadores), orientaciones que acumulan el 3.2% y el 2.5%, respectivamente. En tanto, el 4.8% se identifica como liberal y el 31.4%, totalitario.

Para ello, Datum empleó un cuestionario de 20 preguntas para clasificar las ideologías según el Diagrama de Nolan, que desdobla el espectro político en dos dimensiones: la social y la económica.

Según los criterios de este estudio, quienes optan por el 'centro' son trabajadores independientes con educación secundaria. El 30% votaría por Keiko Fujimori y el 23% por PPK en el 2016 (en las anteriores elecciones, el 27% lo hizo por Humala y el 23% por la hija del ex presidente). Por otro lado, el 51% opina que la iglesia debe cubrir sus gastos; el 42% que el Estado debe reducir la pobreza y la desigualdad; el 59% que garantice el acceso de salud en centros públicos o privados. El 40% señala que los sindicatos deben tener funciones definidas en la legislación.

Por su parte, los liberales son en su mayoría empleados privados. Consideran que el Estado debe tener unas funciones limitadas. El 16% se autodefine de derecha. El 31% y el 24% votaron por Keiko y PPK, respectivamente. Para el 2016, cada uno de esos dos candidatos recibiría el 31% de sus preferencias. El 77% está de acuerdo en que la Iglesia cubra sus gastos. El 51% indica que los centros de salud deben ser privados. El 73% opina que las leyes no deben meterse en relaciones sexuales de adultos.

En el caso de los conservadores, éstos piensan que el Estado debe garantizar un cierto orden social a la vez que la economía debe disfrutar de poca regulación. El 19% se autodenomina de derecha. El 33% votó por Keiko y el 26% por Humala, y para el 2016 el 37% y el 30% votarían por Keiko y PPK, respectivamente. A diferencia de los otros perfiles, el 44% está de acuerdo en que el Estado financie a la iglesia; mientras que el 63% pide que la poligamia y la homosexualidad sean controladas. Al igual que los liberales, el 52% dice que se debe privatizar los centros de salud.

Los progresistas opinan que el Estado debe corregir los defectos de la economía y avanzar hacia una sociedad con menos restricciones morales. De ellos, el 23% se considera de izquierda. El 38% votó por Humala y el 26% votaría por Keiko. El 56% opina que los más ricos deben pagar más impuestos para más prestaciones; en tanto, el 59% se inclina por que el Estado gestione centros de salud públicos. 

En el caso, de los totalitarios, el 14% se dice de izquierda. El 33% votó por Humala, pero el 32% votaría por Keiko en el 2016. Consideran que el Estado debe regir sobre todas o casi todas las cuestiones, anteponiendo siempre el bien común al individual.

¿Tu perfil ideológico se alinea con estos criterios?  Mi sugerencia es que sigas el test y lo contrastes con tu realidad; te llevarás una sorpresa o una decepción.


Con información de Gestión y Perú.21


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.