Muevan las industrias [culturales]
La Municipalidad de Lima presenta en esta semana: “Lima Creativa: seminario sobre industrias culturales”
Una nueva iniciativa de la Municipalidad de Lima busca promover las industrias culturales, claves para el desarrollo humano de los ciudadanos por su alto valor económico y cultural. Será una semana intensa de charlas, talleres y exposiciones de ingreso libre. LaMula.pe estará presente.
UNA INDUSTRIA PARA NUESTRA CULTURA
El concepto de industria cultural lo enunciaron por primera vez Theodor Adorno y Max Horkheimer, para referirse a la capacidad que tiene la economía capitalista para producir bienes culturales en forma masiva.
En nuestro país es aún un concepto nuevo, que el estado usa, paralelamente, desde la creación del Ministerio de Cultura, desde la actual gestión edil de Lima Metropolitana y desde la aparición de grupos culturales integrados por profesionales de distintas disciplinas.
El Ministerio de Cultura considera que es necesario “estimular la creación artística y fomentar la actividad artística en los más diversos campos, así como promover la productividad y competitividad de las industrias que están directamente vinculadas con la creación artística, la producción audiovisual, editorial, fonográfica y de nuevos medios, así como la distribución de bienes y servicios culturales y que están usualmente protegidas por el derecho de autor”.
Según un estudio de la PUCP, en el 2009 el 2,67% del PBI peruano fue aportado por las industrias basadas en los derechos de autor. El porcentaje fue cercano a la contribución a la economía del alquiler inmobiliario (2.98%), finanzas (2.56%), electricidad y agua (2.25%), comunicaciones (2,0%) y salud privada (1.98%).
LIMA CREA CULTURA
El actual Gobierno Municipal de Lima Metropolitana, a través de su Gerencia de Cultura, desarrolla una serie de actividades, descentralizadas, durante este año 2014 en el que Lima es considerada como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana.
El Área de Industrias Culturales de Cultura de la MML promueve a la cultura como un recurso productor de capital y generador de empleo. Está consciente de su dependencia del desarrollo tecnológico, de su inserción en el mercado y de los hábitos de consumo existentes. Sus proyectos “se dedican a fortalecer, difundir y visibilizar el trabajo de las empresas culturales locales en el ámbito editorial, fonográfico, fílmico, y de propiedad intelectual”.
La Subgerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales a la que pertenece el área en mención propone del 9 al 13 de junio: “Lima Creativa: seminario sobre industrias culturales”. El Seminario pretende crear “un espacio de debate, intercambio de experiencias y formación en temáticas relacionadas a estos sectores como la economía de la cultura, la propiedad intelectual, las políticas culturales, las tecnologías digitales, la legislación y el marketing cultural, entre otras”.
Lima Creativa presentará 15 conferencias, 7 talleres gratuitos, 5 mesas de trabajo, donde participarán reconocidos invitados nacionales e internacionales, provenientes de Argentina, Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos. Promete “cinco días de propuestas, intercambios, debates, consensos y nuevos conocimientos”.
Este es el programa de Lima Creativa.
Escrito por
Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.