#ElPerúQueQueremos

La historia del tatuaje en fotos

El museo parisino del quai Branly presenta una gran exposición sobre la evolución de un arte inmemorial que hoy invade todos los terrenos de la cultura globalizada. 

Publicado: 2014-06-07

En las sociedades llamadas «primitivas», el tatuaje posee una función social, religiosa y mística y acompaña al sujeto en sus ritos de paso integrándolo en la comunidad. Por el contrario, en Occidente, se recuerda que fue señal de infamia, de criminalidad, de atracción de circo (con el fenómeno de los side-shows) y, posteriormente, señal de identidad de las tribus urbanas.

Durante la primera mitad del siglo XX, el arte del tatuaje se desarrolló en círculos marginales, y se mantuvo como un gesto clandestino hasta que los medios de comunicación lo sobreexpusieron. Hoy en día, la publicidad y la moda se apoderan de sus códigos. Los orígenes geográficos y antinómicos de esta práctica tienden van quedando en el olvido: en las sociedades tradicionales, el tatuaje pierde su exclusividad ritual; en las sociedades urbanas y en el estilo de vida «occidentalizado», su carácter marginal desaparece para convertirse en un adorno corporal comúnmente compartido. 

Es esta interesante evolución que explora Tatoueurs, tatoués (Tatuadores, Tatuados) una muestra que se presenta actualmente en el Museo del quai Branly en París. 

Veamos algunas de la fotos de la muestra:


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.