#ElPerúQueQueremos

foto: pj.gob.pe

TC declaró nulidad de sentencia a exviceministro aprista

En sus últimos días de funciones, los magistrados Vergara, Calle y Álvarez fallaron a favor de Gerardo Castro.

Publicado: 2014-06-06

El 21 de diciembre de 2012, Rosa Guadalupe Calle Parra, esposa del exviceministro aprista Gerardo Castro, interpone una demanda de habeas corpus a favor de su cónyuge. Castro fue condenado en diciembre del 2011 a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de corrupción de funcionarios por haber entregado la suma de 10 mil dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción. Ayer jueves 5 de junio, en el portal web del Tribunal Constitucional, se publicó la sentencia sobre este caso.

El máximo órgano de la constitucionalidad declaró fundada la demanda "respecto a la afectación de los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, debiéndose declarar la nulidad de la sentencia condenatoria" contra Gerardo Castro. Además, ordenó que se emita una nueva decisión judicial "debidamente motivada" por el delito de corrupción de funcionarios.

Sin embargo, declaró improcedente la demanda en lo relacionado a los fiscales Linares Zamora, Pérez Gómez y Meza Salas. El TC considera que "el Ministerio Publico, en la investigación preliminar del delito, al formalizar denuncia o al emitir acusación fiscal, no tiene la facultad de coartar ni restringir la libertad individual puesto que sus actuaciones son postulatorias y en ningún caso decisorias sobre lo que la judicatura resuelva".

A continuación, la Sentencia del Tribunal Constitucional:


Notas relacionadas:

Las últimas del TC: Declaró inconstitucional una parte de la Ley de Servicio Civil.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.