#ElPerúQueQueremos

lizeth emperatriz vásquez, acompañada de su madre/ imagen: facebook.com/eduinlozano

Justicia para Lizeth Vásquez

Joven violentada por la represión policial durante las protestas contra el proyecto minero Conga afronta un proceso judicial por 'desacato a la autoridad'. Podría pagar 10 años de injusta privación de la libertad.

Publicado: 2014-06-06

Fue salvajemente maltratada sólo por intentar defender a su madre de la represión policial desplegada durante el paro cajamarquino contra el proyecto minero Conga. Tras 3 años de lo sucedido, Lizeth Vásquez no ha sido indemnizada. Por el contrario, una falaz denuncia por desacato a la autoridad motiva que el Ministerio Público pida 10 años de prisión contra ella.

Sus derechos pisoteados uno tras otro -ayer contra su integridad y hoy con el intento de restringir su libertad- calzan perfectamente en lo que Rocío Silva Santisteban llama "los torturados criminalizados o el mundo al revés en el Perú", una cruda realidad en la que el abuso de autoridad queda impune y los desprotegidos llevan la peor parte.

Ana Zegarra es el nombre de la fiscal que acusa a la joven de "impedir el libre tránsito de los vehículos". La representante del Ministerio Público señala que la denunciada propinó una patada a uno de los policías. Si vemos el video del incidente por el que se acusa a Lizeth, ¿es acaso un policía quien fue arrastrado, y dejado inconsciente en la calle? Presten atención en el minuto 03:09.

Por su parte, el juez que evalúa el caso, Wilson Medina Medina, manifestó que esperará un tiempo prudente para tomar una decisión, de modo que el juicio prosiga o se desestimen todas las acusaciones en contra de Lizeth.

Una justicia deslegitimida por obra de quienes la ejercen, hace que la ciudadanía desconfíe de que sus casos estén siendo definidos honestamente. Lizbeth y su madre no confían en una justicia que amenaza con imponer un absurdo: 10 años de prisión para una chica de veinte años. Ambas comparten el llanto de impotencia y temor frente a la actuación de la justicia en el país.

imagen: facebook.com/eduinlozano

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Lizbeth y las torturas

Siguen protestas y represión en Cajamarca

En busca de justicia


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.