#ElPerúQueQueremos

imagen: fronterad.com

Denuncian infiltración policial en asamblea indígena del Pastaza

Congresista Verónika Mendoza exigió explicaciones al Ejecutivo.

Publicado: 2014-06-06

Hoy por la mañana tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se infiltraron en la asamblea de las comunidades indígenas Quechua del Pastaza, en el distrito de Andoas, según informó el Apu de dicha jurisdicción a las congresistas Verónika Mendoza y Rosa Mavila.

El hecho generó el descontento de los asistentes, quienes se indignaron por el incumplimiento del gobierno y de la empresa Pluspetrol, en el sentido de no inmiscuirse en las reuniones que convocan las cuatro federaciones indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

"Es inaceptable que se infiltre personal policial a asambleas de pueblos indígenas, necesitamos que el Ministerio del Interior aclare esto. Hechos como éstos solo contribuyen a generar desconfianza en medio de un proceso de diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas", escribió la legisladora Mendoza en su cuenta de Facebook.

Estas asambleas fueron motivadas por las demoras que se dieron en la instalación de la mesa de desarrollo, la negativa inicial de Pluspetrol a suscribir el reglamento de la mesa y la no resolución de problemas cotidianos de las comunidades generados por la contaminación, como el abastecimiento de agua.

Mendoza apuntó que "se debe definir con qué presupuesto y en qué tiempo se instalarán las plantas de tratamiento de agua, no puede ser que sigan consumiendo agua contaminada, se debe iniciar ya el diagnóstico en salud y la descontaminación de agua y suelos".

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Acuerdan mesa de diálogo para atender situación de quechuas del Pastaza

Pastaza: ¿Una emergencia o negligencia ambiental?

Crisis y negligencia ambiental en territorio del Pastaza agobia a comunidades quechuas


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.