(Aero)línea blanca
Investigación detecta red de agentes policiales implicados en envíos de droga por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
En los aeropuertos del mundo, lo que ocurre es que los "burriers" hacen todo lo posible por pasar los controles para transportar la droga sin que los policías y los funcionarios civiles encargados los detecten. En el Perú, al parecer, la cosa funciona al revés: los policías y funcionarios facilitan a los "burriers" el traslado de droga a cambio de miles de dólares que les pagan las mafias.
Según informa el diario La República, el miércoles 28 de mayo el portugués Mario Alexander Barboza fue capturado en el Jorge Chávez con 8 kilos de cocaína. Él confesó que dos policías lo habían ayudado a pasar los detectores.
El fiscal antidrogas Juan Mendoza inició una investigación conjunta con el jefe de la DIRANDRO, el general PNP Vicente Romero, que reveló que los efectivos recibían hasta 20 mil dólares por colaborar con las mafias, lo que ha terminado con el relevo de 40 oficiales y suboficiales y 150 expulsados de la policía antidrogas.
Pese a los esfuerzos de las autoridades por mantenerse "limpias" respecto a la infiltración del narcotráfico, las mafias cuentan con suficiente dinero para corromper más y más policías y conseguir el traslado de la cocaína. Jefe, ¿cómo es?
Relacionadas en LaMula.pe
*
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.