Un año después del Baguazo, Alan celebró el día del ron
García lo había establecido poco antes de los primeros doce meses de la tragedia. ¿Nadie le avisó?
El 5 de junio de 2009 el Perú terminaría enlutado por la peor tragedia de un conflicto social en el Perú: la muerte de 23 policías y 10 civiles en el denominado 'Baguazo', el mismo que hoy, cinco años después, sigue sin ser aclarado por la justicia y no tiene ningún responsable político.
Pero, ¿qué hizo el entonces presidente Alan García un año después de lo sucedido en la llamada 'curva del diablo' y en la 'estación 6'? Pues celebrar 'el día del ron'. Sí, no recordar a las víctimas ni conmemorar los primeros doce meses de la tragedia, sino tomarse una copita.
Lee también: el día que García dijo que nativos no eran ciudadanos de primera categoría
El martes 27 de abril, García promulgó la resolución suprema que establece al primer sábado de junio de cada año como el Día del Ron Peruano, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la presencia del ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea; y de empresarios productores.
¿No tenía Alan un calendario que le recordara a García que el primer sábado de junio de 2010 se cumpliría un año del Baguazo? ¿Dónde quedó el tino? ¿Dónde la sensibilidad? ¿Dónde quedó el respeto a los familiares de las víctimas que hasta hoy, cinco años después, continúan esperando justicia?
Toda la cobertura de LaMula sobre el Baguazo
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.