#ElPerúQueQueremos

KATI HORNA DANS LE STUDIO DE JÓZSEF PÉCSI BUDAPEST, 1933Retrato de Kati Horna en 1933 en Budapest. La foto es atribuida a Robert Capa, amigo suyo desde la adolescencia y amante ocasional durante la Guerra Civil española

Kati Horna: testigo de una época

Fotoperiodista de origen húngaro supo registrar con su cámara la cotidianidad del mundo, durante una época que lo dejaría trastocado por completo: los años 30.

Publicado: 2014-06-05

Prefirió retratar la vida cotidiana de las mujeres, hombres, niños y ancianos frente a cruentos escenarios de la Guerra Civil españolaKati Horna (1912-2000) fue una fotógrafa húngara incansable, luchadora, cosmopolita y vanguardista. Su nombre real era Kati Deutsch, hija de una familia de banqueros, que decidió dejar atrás las comodidades y viajar a Berlín para conocer al escritor Bertolt Brecht.


SANS TITRE, CARNAVAL DE HUEJOTZINGO, PUEBLA, 1941
Carnaval en Puebla (México) en 1941 retratado por Kati Horna

Comprometida políticamente ante el naciente nazismo, participó en numerosas manifestaciones y protestas callejeras para regresar a Budapest, donde estudió fotografía con József Pécsi.

En 1937, se trasladó a España para retratar la Guerra Civil, puntualmente a los pueblos colectivizados de Aragón, por encargo de la Confederación Nacional del Trabajo. A favor de la causa republicana, realizó trabajos para las publicaciones anarquistas Mujeres Libres o Tierra y Libertad, además, sus instantáneas fueron utilizadas en carteles de propaganda republicana.


JOSÉ HORNA ELABORANDO LA MAQUETA DE LA CASA DE EDWARD JAMES [JOSÉ HORNA ÉLABORANT LA MAQUETTE DE LA MAISON D'EDWARD JAMES], MEXICO, 1960

Se definía a sí misma como "una obrera del arte". Así, sus obras retratan imágenes que buscan un respiro en medio de la barbarie. Un ejemplo de esto son sus famosos retratos de "madres combativas".

Robert Capa, quien conocía a la fotógrafa desde su adolescencia en Budapest, tuvo un romance con Horna durante la Guerra Civil española. Sin embargo, este duraría unos meses, hasta que ella conoció al pintor andaluz José Horna, colaborador de la revista Umbral, y con quien la fotógrafa escaparía a México en 1939. Se dice que fue la novia que más quiso Capa, quien incluso siguió a la joven hasta el otro lado del Atlántico, aunque sin resultados positivos. 

En México, Horna se unió a los surrealistas y realizó reportajes con abundancia de historias y utilizando máscaras, fetiches y muñecos.

Ahora, una retrospectiva en el museo Jeu de Paume de París presenta su obra. El resultado: un total de 150 imágenes divididas en cinco períodos: los inicios en Budapest; la estadía en Berlín y París entre 1933 y 1937; España y la Guerra Civil; París nuevamente, en 1939; y México. Esta muestra supone "el reconocimiento internacional de esta versátil y socialmente comprometida fotógrafa humanista", que ha "contribuido enormemente al fotoperiodismo".


SUBIDA A LA CATEDRAL [MONTÉE À LA CATHÉDRALE], GUERRE CIVILE ESPAGNOLE, BARCELONE, 1938
Foto de Kati Horna en Barcelona, en 1938


LOS PARAGUAS, MITIN DE LA CNT [LES PARAPLUIES, MEETING DE LA CNT], GUERRE CIVILE ESPAGNOLE, BARCELONE, 1937
Mitin de la central sindical anarquista CNT en Barcelona en 1937


EL BOTELLÓN [LA BOUTEILLE], SÉRIE "PARAÍSOS ARTIFICIALES" [PARADIS ARTIFICIELS], MEXICO, 1962
Durante los años sesenta, Kati Horna fue una gran activista del prolífico surrealismo mexicano


REMEDIOS VARO, MEXICO, 1957
La pintora surrealista Remedios Varo, nacida en España, retratada por Kati Horna en 1957


INVIERNO EN EL PATIO [HIVER DANS LA COUR], PARIS, 1939
Tras la Guerra Civil española Horna se concentró en un lenguaje surrealista


SANS TITRE VÉLEZ RUBIO, PROVINCE D'ALMERIA, ANDALOUSIE, GUERRE CIVILE ESPAGNOLE, 1937
Foto de Kati Horna tomada en Vélez Rubio (Almería) en 1937


SANS TITRE, SÉRIE "MUÑECAS DEL MIEDO" [POUPÉES DE LA PEUR], PARIS, 1939
Los muñecos siempre fueron símbolos presentes en las fotos más surrealistas de Horna

.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.