"Debe ser un homenaje para todas las víctimas"
Mario Vargas Llosa habla sobre la importancia del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el Perú.
Esta noche se inaugura la primera etapa del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en medio de expectativas y algunos intentos por minimizar su importancia. Hace pocos minutos se ha propalado el video que encabeza esta nota en el que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa saluda este acontecimiento.
"Este lugar no debe ser usado de una manera política. El LUM es un homenaje a las víctimas –sin ninguna distinción ni prejuicio– que sufrieron terribles experiencias de violaciones de derechos humanos en la historia reciente del Perú, en la que el terrorismo y el contraterrorismo llenaron los pueblos de la sierra de cadáveres", señala.
En su opinión, el LUM debe ser instructivo, que eduque a las nuevas generaciones "para que una experiencia tan terrible no se repita en nuestra historia. Para que los peruanos del futuro aprenda a dirimir sus diferencias de una manera civilizada a través del debate, del diálogo; respetando las instituciones democráticas".
Como se recuerda, el Premio Nobel presidió la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria hasta que en el 2010 renunció luego de que el segundo gobierno de Alan García promulgara el Decreto Legislativo 1097, el cual permitía el archivamiento de procesos por violación de derechos humanos en casos que excedieran los plazos legales.
Lee también:
Un nuevo espacio para la ciudad y el país
Escrito por
Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.