#ElPerúQueQueremos

Los afiches republicanos españoles

Los antecedentes del espíritu antimonárquico y republicano español a través de la propaganda de los años treinta.

Publicado: 2014-06-03

Hace unos días el rey Juan Carlos de España abdicó, y la cobertura de los medios no solo se centró en ese hecho, sino en las manifestaciones que aparecieron tras ello, ya que existe un gran sector español que está en contra de la monarquía en dicho país.

Incluso en manifestaciones se está pidiendo que se realice un Referéndum para cuestionar la continuidad de la realeza española, además de demandar una tercera república española por medio del fin de la actual monarquía.

manifestación en españa post-abdicación. se pueden ver las banderas con una franja granate, color que representaba el símbolo de la segunda república.

Así que aprovechamos para repasar algunos de los afiches republicanos del periodo de la guerra civil española (1936-1939), y de antes, los cuales, producidos desde distintos sectores e ideologías, abogaban por la defensa de la segunda república que terminó con el franquismo, bando que ganó la guerra.

Vale revisar esta propaganda para comprender en cierta medida los antecedentes del espíritu antimonárquico y a favor de una república sin instituciones no elegidas por la ciudadanía española. La mayoría de estas imágenes evocan los mis colores que ahora en España se está enarbolando.



foto: http://espanaeterna.blogspot.com 

foto: http://espanaeterna.blogspot.com

foto: http://espanaeterna.blogspot.com



El redactor te recomienda:

Las fosas de la Guerra Civil Española mapeadas en internet

"España mañana será republicana"

Reacciones de los medios tras la abdicación del rey


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.