la naranja está partida

Reacciones de los medios tras la abdicación del rey

La prensa destaca la crisis de la institución española y la pérdida de popularidad tras sus sucesivos escándalos. 

Publicado: 2014-06-02

Es la noticia del día. La abdicación del rey Juan Carlos ha copado las portadas de los medios de comunicación de un buen número de países. Casi todos los diarios a nivel internacional presentan en su versión digital la fotografía de Juan Carlos y resaltan que el traspaso de la Corona responde a una crisis en la institución fruto de sus recientes escándalos -principalmente por el Caso Nóos-. Además, destacan el efecto Podemos y las movilizaciones para celebrar un referéndum sobre Monarquía o República.  

Ningún medio olvida mencionar a la pérdida de popularidad del monarca en los últimos años y la grave crisis económica. “La decisión del Rey Juan Carlos llega tras años de críticas por su lujoso estilo de vida y una investigación por corrupción contra su yerno”, resume la revista Time.

Los diarios españoles presentan una cobertura especial. El País, con una imagen del Rey en su portada y el titular "El Rey abdica", señala que la noticia llega en un momento de crisis institucional de la monarquía española, que se complicó aún más con el caso Nóos -el asunto que más daño ha hecho a la Corona-, y en pleno desafío soberanista catalán. Además remarca como ha bajado la valoración entre los españoles: un 3,72 sobre 10 de nota en confianza. Lejos de la nota que obtenía en los noventa, cuando era la institución mejor valorada por los españoles. 

La noticia es portada del resto de diarios españoles:

Por su parte, El Confidencial atribuye la decisión del monarca al nuevo escenario político español que dejaron las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo. Aunque el diario afirma  también que esta opción venía siendo barajada desde hace más de año y medio. 

El diario Wall Street Journal explica la salida del último monarca europeo con poderes ejecutivos. Añade además como fue su papel en la transición, y su decisión de renunciar a sus poderes y buscar el camino para la democracia.

Por su parte, The New York Times indicaba que: “la abdicación del rey, después de casi cuatro décadas en el trono, sigue los problemas de salud, pero también se produce en medio de un declive en su popularidad, sobre todo como consecuencia de un escándalo de corrupción centrada en su yerno, que también ha puesto en el ojo del huracán el estilo de vida y las finanzas de la familia real en un momento de crisis económica y desempleo récord.” 

El diario The Times presenta la noticia en portada y destaca el papel del rey en la transiación democrática tras casi 40 años de dictadura.  El diario británico incluye una fotogalería con algunos de los momentos que han marcado la vida del monarca. 

En la BBC ha realizado un cobertura extensa. Ademas de ser su noticia principal del día, su edición digital está siguiendo en directo las reacciones a la abdicación. El diario destaca la figura del Principe Felipe como el nuevo Rey de España y hace hincapié en los 39 años de mandato del rey. 

Financial Times señala que "el Rey de España abdica tras los últimos 'contratiempos' reales".  El diario reflexiona sobre las abdicaciones en la realeza: “Todo es cuestión del timing”.  

The Washington Post indica que el Rey “amenazado” abdica en favor de su hijo. “Pocos monarcas europeos modernos han experimentado un descenso más rápido en popularidad. Llegó como algo salido de una película de Disney, y encarnó la esperanza de toda una nación. Pero ni siquiera su popularidad pudo superar la agobiante crisis económica de España y el Rey Juan Carlos ha sufrido años de escándalos reales lacerantes”, sentencia.

The Guardian, destaca que su abdicación se produce tras perder popularidad entre los españoles debido a "escándalos reales", tales como el viaje a Botsuana para participar en una cacería de elefantes en un país sumido en una profunda crisis financiera.  Además se pregunta si la Reina Isabel de Inglaterra debería también abdicar al igual que otros monarcas europeos. 

Le Figaro señala que Juan Carlos cede el trono a su hijo tras escándalos y que en 38 años de reinado, nunca la monarquía española ha sido tan impopular. 

Le Monde le da un espacio en su edición digital. Incluye un artículo titulado: “Un Rey transparente pero no demasiado claro“ donde indica que "o la monarquía es transparente o dejará de existir". Por ello, con esta acción Juan Carlos espera recuperar la confianza de los españoles.

Por su parte, La Repubblica remarca sus años como monarca y la decadencia del último periodo de su reinado por una caída de la popularidad y sus problemas de salud. Mientras, Corriere della Sera destaca la figura de Felipe VI e indica que ha sido un “anuncio por sorpresa”, sin olvidar de nombar el escándalo de corrupción de la Infanta Cristina.

Entre los medios alemanes, Bild narra el desvanecimiento de su popularidad en los últimos años y cataloga la noticia como “El final de una era en España”. Die Welt resalta la "sorpresa" de la noticia, mientras recuerda cómo la popularidad entre los ciudadanos decrecía a causa del caso de corrupción de la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín. 

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Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

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