#ElPerúQueQueremos

foto: megaproyectos.pe

Indígenas Awajún y Wampis desalojaron a mineros ilegales

A pocos días de cumplirse un aniversario más del trágico "Baguazo", en el Cenepa, unos cien comuneros y comuneras indígenas expulsaron a quienes operaban en su zona.

Publicado: 2014-06-02

Cansados de no ser atendidos por las autoridades, cerca de cien comuneros indígenas awajún y wampis, desalojaron a mineros ilegales que estaban operando en su zona.

El pasado 21 de mayo, los indígenas se reunieron y decidieron el desalojo de los mineros que estaban operando en una quebrada ubicada en Yutupis, en la ribera del Río Santiago, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

Según informa el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, el Apu de la comunidad indígena Puerto Galilea, Juan Noningo, informó a través de una radio local esta medida.

"Estaban trabajando desde mucho antes (…) aquí hay un acuerdo a nivel de las organizaciones de no permitir ninguna empresa informal, sin embargo en coordinación con algunos Apus que son de Yutupis, entran ellos. Nosotros los que hemos tomado la decisión, es que no vamos a permitir, todo el río Santiago está totalmente de acuerdo", señaló Noningo.

Desde hace meses, representantes indígenas vienen denunciando el avance de la minería ilegal en El Cenepa. Ellos denuncian que los mineros ilegales avanzan en su búsqueda de oro, invadiendo territorios de las comunidades nativas, arrasando con el bosque y contaminando con mercurio las fuentes de agua. "Los indígenas de la zona temen que en un futuro cercano se repita el trágico escenario de Madre de Dios", señala el Observatorio.

Además, señalan que "la situación se torna aún más alarmante ante la evidente incapacidad de acción de las autoridades competentes". "Los líderes comunales han recurrido reiteradas veces ante la fiscalía, gobernador e incluso a los jueces de paz de la zona; sin obtener salida", afirman.

"Esas autoridades no hacen nada, por eso recomiendo que intervengan inmediatamente cuando suceden esos problemas, que controlen de acuerdo a ley, caso contrario la comunidad puede intervenir y suceder algún problema", afirmó el Apu Juan Noningo.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.