#ElPerúQueQueremos

foto: eblogtxt

Franz Kafka y su literatura llevada al cine

A noventa años de la muerte del gran literato, lo recordamos con fragmentos de películas como "El proceso", "La verdad oculta", "El castillo", etc.  

Publicado: 2014-06-02

Franz Kafka, una de las figuras más importantes de la literatura alemana, falleció el 3 de junio de 1924 en Austria; hoy se cumplen noventa años de su muerte. El escritor dejó uno de los legados literarios más influyentes y originales del siglo XX, donde aborda situaciones sociales, angustiosas y grotescas, con un estilo fantástico y real. 

Alguna vez Kafka fue cuestionado por su amigo Janouch, quien escribió “Conversaciones con Kafka”, sobre si le gustaba el cine y paradójicamente, debido a los grandes filmes basados en sus escritos, el literato respondió que no. “No lo tolero, sin ninguna duda porque soy demasiado visual. Soy de esas personas en los que prima la vista. El cine le impide a la visión manifestarse en forma espontánea. La rapidez del movimiento, la sustitución brusca de las imágenes y todo eso, además, sin etapas de descanso, sin verdaderos tiempos muertos, impone una visión incoherente. Los ojos dejan de ser los que perciben las imágenes y son las imágenes las que pervierten la vista. En definitiva, lo que hacen es asfixiar la conciencia. ….¡Cine de los ciegos!, todos los cines deberían llamarse así. Esas cintas con sus sobresaltos tienen un único efecto: el de distorsionar el mundo real”.  

A continuación recordamos algunas películas que se realizaron en honor a él y a sus genialidades expresadas es obras literarias. Filmes como "El proceso", La verdad oculta, "El castillo" y "La metamorfosis" son muestra de ello.


EL PROCESO (1963): una película de Orson Welles.



THE CASTLE (1968): dirigida por Rudolph Noelte.
LA COLONIA PENAL (1970): dirigida por Raúl Ruiz.
KAFKA, LA VERDAD OCULTA (1991): dirigida por Steven Soderbergh.
LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA (1993): Dirigida por Carlos Atanes.
EL CASTILLO (1997): dirigida por Michael Haneke.


Escrito por

Diego Barrio de Mendoza

Periodista multiplataformas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.