#ElPerúQueQueremos

Volver a Bakunin

Celebrando el bicentenario del pensador ruso cabe preguntarse de qué modo sus ideas de Bakunin pueden servirnos para repensar nuestra actual sociedad

Publicado: 2014-05-30

En los tiempos de la Primera Internacional el principal opositor de Karl Marx era el anarquista ruso Mijaíl Bakunin. ¿A qué se debía esta disyuntiva? Mientras que Marx proponía un élite de poder que dirigiera al proletariado, Bakunin desconfiaba de esta élite y reinvindicaba el derecho de la masa a sublevarse sin intermediarios. 

En este sentido Bakunin fue considerado un radical, por lo cual fue expulsado de la Primera Internacional en 1872, sin embargo debemos reconocer que su principal ataque a Marx devendría, en años posteriores, en la tara de comunismo soviético: la burocracia del poder. 

Viéndolo cuidadosamente se advierte que Marx quería, antes que una revolución, asegurar la posición de los dirigentes, por lo cual, contradictoriamente, resultaba tan conciliador como Proudhon (a quien había acusado de ser un pequeñoburgués timorato). 

Así las cosas, Bakukin aparecía como una molestia: rechazando las premisas del discurso marxista que tendían a la permanencia del poder estatal, él afirmaba tajante: "El Estado es la negación de la humanidad". 

Por supuesto lo dicho líneas arribas es un muy suscinto esbozo del pensamiento de este político. No obstante algunas preguntas que debieramos hacernos son: "¿Cuál hubiera sido el rumbo de la historia si Bakunin se imponía sobre Marx?", ¿De qué modo las ideas de Bakunin pueden servirnos para repensar nuestra actual sociedad? 

Algunas respuestas han sido planteadas durante la mesa redonda que El Grupo Anarquista Albatros organizó en homenaje al bicentenario de su nacimiento. Dejamos aquí un video que nos resume los debates de dicho encuentro. 




Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.