#ElPerúQueQueremos

foto: martín chambi

España se rinde ante Chambi

Desde el viernes 30 de mayo, Museo Valenciano de la Ilustración albergará exposición que muestra trabajo de célebre fotógrafo peruano.

Publicado: 2014-05-30

El reconocimiento internacional no cesa en torno a la obra del puneño Martín Chambi, a más de cuarenta años de su muerte, ocurrida en 1973. En esta oportunidad, se trata de España.

El Museo Valenciano de la Ilustración detalla que la muestra presenta, además de los paisajes y retratos más admirados de Chambi, imágenes nunca antes exhibidas.

La exposición "Perú. Martín Chambi-Castro Prieto", como lo sugiere su nombre, incluye el trabajo del español Juan Manuel Castro Prieto, quien en declaraciones para El País señaló: "Siempre digo que para mí, Chambi es el Rembrandt de la fotografía. Parece que sus retratos emitan luz",

La intención de la muestra es revelar la cultura peruana a través de la mirada de Chambi, pero también a través de la de Castro Prieto, que ha visitado el Perú en más de una ocasión siguiendo el rastro de Chambi.

Al respecto, en la web del Museo Valenciano se dice de la obra de Castro Prieto: "Equipado con una cámara de gran formato, Castro Prieto aborda estos temas [la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco, poderosamente transformados por el turismo y las migraciones rurales] desde el color, interviniendo sobre los planos focales y utilizando puntos de vista que difieren radicalmente de los registros documentales que caracterizan la obra de Chambi."

La exposición estará abierta hasta el 6 de junio.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.