Sublime y siniestro Paganini
¿El diablo tiene más gusto estético que Dios?
Al interpretar "La Brujas" se decía que el brazo de Niccolo Paganini era sujetado por el mismísimo diablo. Y es que para muchos su virtuosismo debía tener una explicación sobrenatural, debía tratarse de un prodigio o de un malhadado pacto: el artista y el maligno se conjugaban en un despliegue que convertía su Guarnerius o Stradivarius en un sonido sublime, el que brotaba aunque el violín solo tuviera una cuerda. De aquí que algunos lo llamarán “Zamiel” o “Mefistófeles”
Respecto del pacto diabólico encontraremos un importante vínculo con la literatura, no en vano este tema ha sido inmortalizado en novelas memorables Los elixires del diablo de E.T.A. Hoffman, El diablo enamorado de Jacques Cazotte, el cuento de Charles Nodier titulado "Las Aventuras de Thibaud de la Jacquière" y, por supuesto, el infaltable Fausto de Goethe.
De hecho, la historia del Dr. Johann Faustus data desde el siglo XV, leyenda que nace como una necesidad humana (demasiado humana): vivir plenamente. La experiencia vital que necesita Faustus lo semeja a una búsqueda artística a toda costa (no en vano compositores como Liszt, Wagner y Berlioz admiraron esta historia). Recordemos, no obstante, que ya los griegos consideraban que el descenso a los infiernos abría nuevas posibilidades de conocimiento, tal es lo que sucede con Odiseo en su viaje al inframundo.
Ahora, el caso de Pagannini enfatiza la conexión entre la belleza y el maligno, algo que tan bien supiera expresar Milton en su Paraíso perdido: ¿acaso el diablo es más sensible al arte que el Dios cristiano? A esto habría que sumar, además, otros vínculos entre Luzbel y el artista: la rebeldía como un ansia de libertad. En este sentido ha sido William Blake quien nos presentó al Mal como una energía vital que se oponía toda represión y mediocridad. El diablo es bello parecen recordarnos músicos y escritores.
1. Las brujas
2. Capricho N° 13
3. Capricho N° 20
4. Capricho N° 24
5. Concierto para violín N° 1, Op. 6
Bonus track (No olvidemos a Tartini, el compositor que soñó con el diablo)
Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.