no está satisfecha

la banda española siniestro total visita el perú

Lima, escenario internacional

Cada vez con más frecuencia, los músicos extranjeros consideran la capital peruana parte de sus rutas.

Publicado: 2014-05-29

En la presente década, Lima se está convirtiendo en una buena plaza de exhibición para músicos extranjeros, algunos incluso prolongan sus estadías o deciden radicar en esta ciudad capital del Perú. Nos referimos a los músicos que sin mayor promoción que en redes sociales y, sobre todo, de países latinos, nos visitan. Aquí un primer informe.    

Lima, capital musical

En los años 50, el dial limeño era una maravilla, las emisoras de la época no sólo difundían a músicos locales de diversos géneros musicales sino también tenían programas especializados en música de distintos países del mundo, solo para que tengas una idea, había un programa de ¡vallenatos! Desconocía que ese género musical autóctono de la costa caribe colombiana fuera popular ya décadas atrás, claro, si uno investiga, lleva más de doscientos años de historia.

Sorprendería saber que no fueron pocos los músicos foráneos que estrenaron canciones y músicos en nuestros escenarios. Se conoce un poco más sobre las historias de músicos extranjeros que se quedaron a vivir en nuestro país, ello ha ocurrido desde varias décadas atrás.

Seguramente eso también ha pasado en otros países hermanos pero no deja de ser seductor pensar que algo especial tiene nuestra Lima gris, y no sólo mi amada ciudad, el Perú es una de las cunas musicales del mundo y creo que eso siempre lo han sabido músicos del mundo.

Rock que me hiciste recontra-bien

Más interesante aún es saber que hubo músicos o conjuntos musicales que debutaron en nuestra capital, como fue, prácticamente, el caso de Almendra, una de las bandas más importantes del rock en Latinoamérica, de todos los tiempos.

almendra en el aeropuerto de lima, 1969 / foto: archivo del autor

Almendra, la banda de Luis Alberto Spinetta, para unos el padre del “rock argentino” y para mí, el padre del rock en nuestro idioma, se presentó en el Festival de Ancón, el 01 de marzo de 1969. Antes solo había hecho un showcase en una “boite” de Mar de Plata (Argentina). Aquí, algo de su música:

Sin alejarnos de ese mismo género, el rock, generaciones más jóvenes recordarán que varias bandas latinas de los años 80 asentaron sus carreras tras pasar por nuestra ciudad y nuestros escenarios, como muestra no solo uno sino dos botones: Soda Stereo y Los Prisioneros, sin duda, dos de las bandas más interesantes que dio esa década, qué duda cabe: dos de las bandas más populares de décadas pasadas.

Todo lo que vamos escribiendo merece más investigación, hay tantas historias increíbles que referir, para no hacerla larga con ese pasado, solo mencionaré dos más que vienen a mi memoria, las visitas de Maldita Vecindad y de Siniestro Total, que a sus maneras, demostraron su amor a nuestro público.

siniestro total en Lima / foto: cortesía tania medina

Los “Malditos” ante su frustrado debut en Lima, prácticamente, colaboraron en la organizaron de un nuevo concierto, sobre el acto, llegando hasta cargar equipos y demás como cualquier otro “plomo”. Siniestro Total tras su concierto, contratado, decidieron tocar, si mal no recuerdo, gratis (la entrada creo que costó ¡5 soles!), junto a bandas locales, y dejaron el resto en el escenario. ¡Qué grandes ambas bandas!

Lima, visitantes siglo XXI

Nuevo siglo, nueva tónica, a diferencia de los grupos de músicos anteriormente mencionados, en los últimos años solistas y bandas han llegado a la ciudad sin más promoción que lo dado a conocer en redes sociales. Digamos que, en la mayoría de casos, son los viajeros “mochileros” –casi sinónimo de escasez de recursos-, del sector musical.

Argentinos, chilenos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos, mexicanos, son mayormente las nacionalidades de músicos que, al menos, en el último año han visitado nuestro país, buscando espacios para tocar y la atención de los medios locales. Veremos algunos casos.

De Argentina, sus chicas

Hace unos días, la intérprete de folklore argentino, Lucrecia Longarini concluyó su primera visita a Lima, dando un recital en la Embajada de Argentina, en los actos conmemorativos del 204 aniversario de la Revolución de Mayo.

Dueña de un buen registro musical, Lucrecia, si bien llegó a nuestro país con el apoyo institucional de la Embajada Argentina en Lima, igual se las “buscó” en nuestro país, se contactó con músicos locales como Renzo Gil para dar recitales inolvidables. Dada la acogida, decidió aquí mandar a fabricar un lote de discos de su primera producción, “A orillas del sol”.

Siguiendo su gira sudamericana, se ha presentado en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el concierto “Mujeres Encantadas”, junto destacadas cantantes ecuatorianas y acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Pichincha. Es probable que regrese en agosto, con esas acreditaciones será re-bienvenida.

"pil", pilmaiquén mlikota / foto: cortesía de la artista

No es la única artista argentina que ha pasado este año por el país, antes lo hicieron las cantautoras Carolina Wajnerman y “Pil”, Pilmaiquén Mlikota. En febrero y luego en mayo se presentó en Lima, “Pil”, viajante cantautora argentina que en su corta trayectoria solista ha visitado Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba, Brasil, Uruguay, y, claro, Perú.

Su segundo material discográfico titulado “Elemental” fue lanzado por Ediciones Musicales Rosarinas (EMR) de la Municipalidad de Rosario, Argentina. La Editorial Municipal de Rosario tiene desde 1994 su propio sello discográfico, EMR, cuyo catálogo se integra a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones de Rosario. “Pil”, justamente, ganó uno de esos concursos. Se puede escuchar aquí.

“Pil” presentó en Lima un espectáculo en formato íntimo y acústico, guitarra y voz, con canciones propias y versiones de autores de trova; en ese formato, de regreso a su país, hará unas presentaciones en la ciudad de Salta, este fin de semana. Ella quedó con ganas de volver a nuestro país. 

Los chilenos que nos quieren

La semana anterior, Consuelo Schuster, cantante chilena, llegó a Lima para promocionar su nuevo single “Caminante”, tema que está incluido en su segunda producción discográfica, del mismo nombre. Hizo prensa pero ninguna presentación, ello será dentro de unos meses.

Consuelo hizo, digamos, el camino al revés, en el 2005, representó a Chile en el Festival de Viña del Mar junto a su grupo de entonces La Fem. Probó primero con el folclor “mediatizado” y de ahí pasó a la música pop mainstream. Va algo de lo suyo:

En el 2005 se integró al grupo jazz-funk Vandá y en el 2006 fue convocada como cantante de Alüzinati, una vez que Anita Tijoux, su primera front-woman, emigró del proyecto, curiosamente por ese proyecto pasó Javier Barría, de quien hablaremos a continuación.

Javier Barría es uno de los actuales cantautores chilenos más destacados, su propuesta musical tiene su propio sello de fábrica, ya identificado por un creciente número de seguidores en nuestro medio, asimismo lo tiene en otros países. En este enlace se puede escuchar su producción.

un afiche limeño

La semana pasada dio un buen concierto en La Noche de Barranco, acompañado de una afiatada banda conformada por músicos locales bajo la dirección del guitarrista y productor Arturo Olaechea, y con destacados invitados: Maró y el dúo Alejandro y María Laura.

El sábado pasado se desenchufó para dar un concierto más íntimo nuevamente junto a Alejandro y María Laura y al artista gráfico y cantautor, Fito Espinoza, y anoche cerró su tercera visita a Lima, tocando en el Jazz Zone como solista, invitó al escenario a Laura Arroyo (Voz y piano) y a Angela Ruesta (Voz).

Ramírez Neira, que ha vivido en Bolivia y que actualmente reside, de paso, en el Perú, componiendo su segundo trabajo personal, es un cantautor y músico chileno autodidacta. Es la segunda vez que viene a Lima, está ya por despedirse pero ya piensa volver a fin de año. Su trabajo se encuentra aquí.

“Mi obra personal se caracteriza por mezclar de manera cuidadosa la literatura con la música por medio de formatos principalmente acústicos, pero abiertos siempre a la experimentación sonora y de estilos, al momento del registro, obteniendo como resultado canciones totalmente impredecibles e innecesariamente clasificables” nos confiesa.

Hasta la fecha ha publicado “Útero” (2011), editado en Chile por La polla en tu oreja y para descarga virtual por Discos La otra vereda, y tres sencillos asociados al mismo: “Con la soga al cuello” (2010), “Cuánto desierto” (2011) y “Nace el hijo” (2011). 

ramírez neira / foto: cortesía del artista

“Estoy en Lima silenciosamente desde noviembre del año pasado terminando de componer un trabajo asociado al viaje y a la condición de extranjero que he experimentado tanto en Bolivia como en el Perú", dice el músico." Me interesa esta zona que históricamente está resentida por la guerra y los conflictos territoriales. Me interesa reflexionar al respecto y dialogar a partir de la música. Regreso a Chile a grabar en mi estudio andante, a una casa en el campo, todo lo que he compuesto en estos tres y medio años de autoexilio. Por eso he decidido hacer un concierto de despedida pero bien íntimo en un lugar pequeñito y con un músico que está en una frecuencia similar a la mía, como es Lalo Salazar".

Las maneras de establecer contactos que tienen los músicos extranjeros con sus pares peruanos son distintas en cada caso. “Conocí en Bolivia, en encuentros de cantautores a músicos peruanos. Amigos poetas me recomendaron conocer a algunos músicos ya estando acá, porque, como licenciado en Letras, también me muevo en los círculos literarios. Siempre hay alguien que te da un dato, sino simplemente llegas e investigas en internet, escuchas, escribes o vas a eventos musicales y hablas directamente” nos dice sobre el particular Ramírez Neira.

Los cantautores Ramírez Neira (Chile) y Lalo Salazar (Perú) se presentan, por primera vez juntos en un concierto íntimo, en Delfus Bar de Miraflores (Calle San Martín 587), el viernes 6 de junio a las 21:30 horas.

Gonzalo Planet es un activo músico chileno, integrante de la interesante banda Matorral -cuyo último vinilo “Remoto control” está causando interés internacional-, autor del libro “Se oyen los pasos” -considerada una de las obras más serias hecha sobre los orígenes del rock en Chile- y cabeza del sello Cápsula Discos; todos temas sobre los que nos ocuparemos en otro momento, mientras esperamos la posible visita de Matorral.

México lindo y… surfero

Mientras armaba esta nota, ha hecho contacto conmigo Amaral Sequeira, bajista de una banda llamada Los Pegajosos de México, pasará por Lima rumbo a Brasil, a inicios de junio, y traerá discos de su banda y de otras de su país; siempre ha habido interés de bandas de su país por incursionar en nuestro medio. Un avance de su música, en este enlace.

los pegajosos

Los Pegajosos es un conjunto de la ciudad de Puebla. Su sonido se caracteriza por la mezcla de humor negro, surf espacial, lo tradicional y sus reminiscencias de la cultura del cine de horror. Se dice de ellos que, en 11 años de trayectoria han marcado la pauta para que el movimiento surf sea más popular entre la escena musical poblana; además, el hecho de ser considerados los pioneros en el género les ha permitido influir a nuevas bandas del mismo estilo dentro de la ciudad y al mismo tiempo ser reconocidos a nivel nacional e internacional.

No paren de venir

Ha sido un apretado recuento de músicos latinos extranjeros que vienen o piensan venir a promocionar o a presentar sus propuestas en nuestra ciudad, sin la inversión de otros músicos también latinos o de otras partes del mundo que lo hacen en las condiciones que dicta el mercado. Creemos que sería interesante que esto siga ocurriendo pues siempre es bueno apreciar, directamente, la música que hacen músicos que respiran otros aires; los apreciamos y nos inspiran.





Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.