#ElPerúQueQueremos

Cómo era el mundo hace 50 años

Una serie de fotografías que retratan los principales acontecimientos de 1964.

Publicado: 2014-05-29

Fue un año lleno de contecimientos. Hace 50 años, mientras los Beatles llegaban a Nueva York y la "beatlemania" se apoderará de América, el gobierno italiano solicitaba ayuda para salvar la Torre inclinada de Pisa del derrumbe. 

Además, el presidente de EEUU, Lyndon Johnson, firma el proyecto de ley de los Derechos Civiles, uno de los más importantes y que etablece la igualdad en derecho de voto, educación, entre otros, con independencia de la raza, color, religión u origen nacional. En el continente africano, el líder de la lucha contra el apartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Y, con la presencia de 93 países y 4.473 deportistas, se inauguran en Tokio (Japón) las XV Olimpiadas de la Era Moderna.

En plena Guerra Fría, Nikita Kruschev, líder soviético, es destituido de todos sus cargos, acusado de culto a la personalidad. Le sustituye Alexei Kosyguin, como Primer Ministro. Por su parte, el presidente Johnson intensifica la participación de EEUU en la guerra de Vietnam.

Es también el momento de la carrera espacial. La sonda lunar americana "Ranger 7" toma las primeras fotos de calidad de la Luna antes de impactar en el Mar de las Nubes, al noroeste de la superficie lunar. 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Aquí les dejo una serie de fotografías publicadas en The Atlantic, que retratan como era el mundo medio siglo atrás: 

concurso de belleza Munich, alemania 1964. (AP Photo)

Tokio (Japón) las XV Olimpiadas de la Era Moderna. (AP Photo)

astronautas de la Nasa Frank Borman, Neil Armstrong, John Young, y Deke Slayton, durante un entrenamiento Nevada, 1964. (NASA) (AP PHOTO)

 protestas en  Rochester, new York in July of 1964. (AP PHOTO)

The Beatles llegan al aeropuerto  John F. Kennedy el  7 de febrero de 1964. ohn Lennon (saludando, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. (AP Photo) 

Fidel Castro, con el uniforme de su equipo favorito Oriente, en la playa de Varadero, Cuba, julio 5, 1964. (AP Photo)

Bob Dylan 1964. (Douglas Gilbert/LOOK Magazine/Library of Congress)

Volando  sobre la selva, un A-1 SKYRAIDER lanza bombas d sobre una posición del Viet Cong  26 de diciembre de 1964. (AP PHOTO / HORST FAAS)

El actor británico Peter Sellers y su nueva novia, la actriz sueca Britt Eklund,  son recibidos por los fotógrafos, periodistas cuando salen de la oficina de registro en Guildford , Inglaterra, el 19 de febrero de 1964. (AP Photo*

el Campeón Mundial de peso pesado de boxeo, Muhammad Ali, a la derecha, aparece con el Líder musulmán, Malcolm X en Nueva York, el 1 de marzo de 1964 (Foto AP)

Sonny Liston durante la sexta ronda de la pelea de peso pesado del campeonato contra Muhammad Ali en Miami Beach, Florida, el 25 de febrero de 1964. Ali ganó la pelea y el título de los pesados , en tras un polémico combate. (AP Photo / File)

El líder comunista chino, presidente del Partido Comunista (PCCh ) y presidente de la República, Mao Zedong examina un rifle semi -automático hecho en casa durante su visita a una exposición militar por las Unidades de Beijing del Ejército Popular de Liberación , en junio de 1964. (AFP / Getty Images)

Niños afganos, hombres y mujeres, algunas con los pies descalzos, junto a las tiendas en un mercado en Kabul , Afganistán , en Mayo de 1964 . (Foto AP)

Ernesto Che Guevara, 1964. (United Press International / Biblioteca del Congreso)

Deseosos de estrechar su mano, nigerianos rodean al campeón mundial de boxeo Muhammad Ali mientras toma su carro tras llegar en el aeropuerto de Lagos, Nigeria el 1 de junio de 1964. (AP Photo / Stan Grain)

Las tropas gubernamentales vietnamitas intentan forzar a un presunto miembro del Viet Cong que informe sobre sus movimientos en el delta del Mekong, el sur de Vietnam del Sur , el 14 de julio de 1964. (AP Photo)

Las víctimas del terremoto en Niigata, Japón, llevan las pocas pertenencias que pudieron salvar, y caminan por una calle inundada en esta ciudad costera, que fue devastada por un poderoso terremoto de magnitud 7,6 el 16 de junio de 1964. (AP Photo)

Niños en un área de reasentamiento para refugiados de Hong Kong miran como el Richard Nixon juega a bádminton. Nixon visitó Hong Kong 4 de abril de 1964, durante una gira por los países en el Lejano Oriente. (Foto AP)

Tropas vietnamitas enfrentan manifestantes frente al edificio donde se reunieron los militares en Saigón el 27 de agosto de 1964. (AP Photo)

Fiscal General de EE.UU, Robert F. Kennedy está rodeado de periodistas y simpatizantes después de aceptar la nominación del Partido Demócrata como candidato para el Senado de EEUU. Detrás de él, a la izquierda, su esposa, Ethel. Kennedy fue nominado en la convención estatal del Partido Demócrata en la ciudad de Nueva York el 1 de septiembre de 1964. (AP Photo)

Las fronteras de las dos alemanias estaban fuertemente custodiadas. En esta imagen, los soldados estadounidenses patrullan a lo largo del alambre de púas del sector americano centrando su atención en un guardia rojo en Berlín, Alemania (AP Photo / Edwin Reichert)

Artista Norman Rockwell habla con los astronautas John W. Young, izquierda, y Virgil Grissom , derecha, en Cabo Kennedy , en Florida, el 30 de septiembre de 1964. Los dos pilotos fueron seleccionados para volar el primer vuelo orbital tripulado Gemini, previsto para 1965 (Foto AP).


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.